top of page

México y Panamá acuerdan relanzar la cooperación bilateral en áreas estratégicas de desarrollo

  • hace 3 horas
  • 3 min de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


La Presidenta de México y su homólogo de la República de Panamá encabezan la ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional para dar inicio a la agenda de trabajo bilateral.
La Presidenta de México y su homólogo de la República de Panamá encabezan la ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional para dar inicio a la agenda de trabajo bilateral.

CIUDAD DE MÉXICO A 15 DE JULIO, 2026. La diplomacia entre México y América Central entra en una nueva etapa de dinamismo institucional con la visita oficial de la delegación panameña a la capital mexicana. En una ceremonia de bienvenida que incluyó la entonación de los himnos nacionales y la fotografía oficial en el Patio de Honor de Palacio Nacional, ambas naciones establecieron las bases para fortalecer sus lazos históricos, económicos y culturales en beneficio de sus poblaciones.


Durante las conversaciones de trabajo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el diálogo directo permitirá relanzar la cooperación bilateral en rubros prioritarios como la inversión, el turismo, la seguridad, el desarrollo tecnológico y la educación. La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que el crecimiento económico adquiere su verdadero sentido cuando se traduce en un bienestar tangible para las personas y en una ampliación de oportunidades para la sociedad.


Para consolidar esta ruta de desarrollo, los equipos de trabajo de ambas naciones definieron una agenda que busca relanzar la cooperación bilateral mediante el apoyo al protocolo de neutralidad del Canal de Panamá y la erradicación de plagas que afectan al sector agropecuario, como el gusano barrenador del ganado. Asimismo, las autoridades de ambos países acordaron impulsar el intercambio científico y fortalecer los espacios de diálogo regional dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.


La Jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada en este encuentro por una amplia comitiva de funcionarios de su gabinete, integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez Guillén; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke; y la embajadora de México en Panamá, Claudia Pavlovich Arellano. En la conferencia conjunta, la mandataria federal reiteró que "los desafíos se enfrentan con colaboración" y con un absoluto respeto a la soberanía de los pueblos.


Por la delegación de Panamá, el Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, asistió acompañado por su esposa Maricel Cohen de Mulino, así como por los ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez; de Comercio e Industria, Julio Armando Moltó Alain; de Desarrollo Agropecuario, Roberto José Linares Tribaldos; y de Asuntos del Canal de Panamá, José Ramón Icaza Clement. También participaron la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia, Kristelle Getzler Herrera; el asesor Presidencial, Marcos Caisutti; y el embajador de Panamá en México, Abraham Martínez Montilla.


El Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, agradeció el apoyo de México a la soberanía nacional y al Canal de Panamá como herramienta neutral del comercio mundial y reconoció a este encuentro bilateral como una oportunidad para potenciar las relaciones en beneficio del progreso y la prosperidad de los pueblos de ambas naciones.

“Señora Presidenta, mexicanas y mexicanos. Quiero decirles que pueden contar con Panamá, una nación hermana.

Conmigo, señora Presidenta, tiene un amigo nuevo, en lo personal, como presidente, para lo que podamos trabajar y para lo que usted necesite desde Panamá, ahí está el Presidente Mulino, su amigo, para echar para delante lo que tengamos que hacer”, puntualizó.

Comentarios


bottom of page