top of page

Menstruación digna es salud: CDMX elimina el estigma en el Festival de la Menstruación Digna

  • hace 1 día
  • 2 min de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


histórica con las mujeres y personas menstruantes, facilitando el acceso a insumos de gestión higiénica y abriendo el diálogo público sobre procesos biológicos
deuda histórica con las mujeres y personas menstruantes, facilitando el acceso a insumos de gestión higiénica y abriendo el diálogo público sobre procesos biológicos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE MAYO  2026. Como parte de las actividades de la Semana Nacional de Salud Pública, la Utopía Ceylán se convirtió en el epicentro de la transformación comunitaria con la celebración del Festival de la Menstruación Digna. Este encuentro busca saldar una deuda histórica con las mujeres y personas menstruantes, facilitando el acceso a insumos de gestión higiénica y abriendo el diálogo público sobre procesos biológicos que durante generaciones permanecieron ocultos bajo el estigma social.


La doctora Nadine Gasman Zylbermann, secretaria de Salud Pública de la Ciudad de México, encabezó el evento y enfatizó la urgencia de reestructurar el sistema de atención médica bajo un enfoque de equidad. Durante su intervención, la funcionaria explicó que la salud de la población femenina no puede seguir siendo un tema secundario, invisible o rodeado de silencios. En este sentido, recalcó la necesidad de implementar una menstruación digna y accesible, ya que el descuido de estas necesidades biológicas básicas se traduce de forma directa en desigualdades cotidianas.


La jefa de Jurisdicción, la directora de Jurisdicción Miriam Leyva, acompañó las dinámicas territoriales orientadas a la prevención y el cuidado comunitario. La doctora Nadine Gasman Zylbermann apuntó que el bienestar integral debe ponerse en el centro de las políticas públicas, una visión que comparte e impulsa directamente la jefa de Gobierno, Clara Brugada. La mandataria capitalina promueve las Utopías como espacios públicos diseñados para la recreación, el aprendizaje colectivo y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.


La titular de la dependencia sanitaria detalló que la falta de información oportuna impacta severamente la calidad de vida de la población, manifestando que “estas desigualdades sí tienen consecuencia” en el desarrollo físico y emocional de las personas. En México, las mujeres enfrentan una mayor carga de padecimientos como la depresión, el sobrepeso y la obesidad en comparación con los hombres. Por ello, la estrategia local busca revertir la tendencia de normalizar el sufrimiento físico, incentivando a las ciudadanas a priorizar su propio cuidado.


El festival ofreció diversas actividades formativas, incluyendo asesorías prácticas sobre el uso correcto de la copa menstrual, pláticas de educación sexual y la distribución gratuita de juguetes sexuales y productos de gestión sanitaria. Con un llamado enérgico a dejar atrás la desinformación, la secretaria de Salud Pública afirmó contundente que “se acabó esto en esta ciudad”, dando paso a una política de total apertura. Las autoridades sanitarias reiteraron su compromiso de descentralizar la atención médica con unidades móviles en todas las jurisdicciones de la capital.


A través de programas complementarios como la estrategia Chichihualli, orientada a la detección oportuna de cáncer de mama mediante mastógrafos móviles, el gobierno local busca acompañar a las mujeres en todas las etapas de su ciclo de vida. Al coordinar esfuerzos con el Centro de Equidad de Género de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, las autoridades reafirmaron que la salud pública debe ser más justa y humana, asegurando que “aquí los tratamos abiertamente” al referirse a los temas de sexualidad y autocuidado que históricamente se mantuvieron en la periferia de la agenda institucional.

Comentarios


bottom of page