Mando Unificado de Seguridad: Un paso firme hacia la paz en el oriente del Estado de México
- Pulso Saludable
- 16 jul
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Ciudad de México, 16 de julio 2025.- Nezahualcóyotl, Estado de México — La estrategia de seguridad en el Estado de México está rindiendo frutos. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó hoy el Mando Unificado para la Zona Oriente del Estado de México, un ambicioso plan que, a tan solo 110 días de su implementación, ya muestra resultados alentadores: una reducción del 14 por ciento en los homicidios dolosos en 11 municipios de la región.
Desde Nezahualcóyotl, la mandataria destacó la coordinación sin precedentes entre policías municipales, estatales, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y las Fiscalías.
"Les decimos a los habitantes de estos 11 municipios, a todo el Estado de México y al país que vamos a alcanzar la paz y la seguridad en México", afirmó Sheinbaum Pardo, subrayando la voluntad de su administración para lograr este objetivo.
Una Estrategia Integral en marcha
La Estrategia Nacional de Seguridad se fundamenta en cuatro pilares: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la esencial coordinación interinstitucional. El Mando Unificado en el Oriente del Estado de México es un ejemplo palpable de este último eje. Los municipios de Texcoco, Ixtapaluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl son los que han logrado las mayores disminuciones en la incidencia de homicidios.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que a nivel estatal, hubo una disminución del 30 por ciento en homicidios dolosos y del 33 por ciento en la incidencia delictiva general entre junio de 2024 y junio de 2025.
"La estrategia funciona y que además, está la voluntad de la Presidenta y de todos los que formamos parte del Gabinete de Seguridad", aseguró García Harfuch.
Compromiso y despliegue de recursos
El General Alejandro Alcántara Ávila, encargado de la Estrategia Operativa Oriente, precisó que el Mando Unificado cuenta con 3 mil elementos de todas las corporaciones, quienes operan diariamente en 187 colonias de atención prioritaria. Las acciones incluyen 18 puntos de monitoreo de robo de vehículos, 50 puntos de inspección de motocicletas y 20 drones de despliegue táctico, demostrando un enfoque tecnológico y táctico en la prevención del delito.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reiteró el compromiso de su administración sumando esfuerzos en la atención a las causas, con la instalación de 134 mesas de paz este año. Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, resaltó otras iniciativas complementarias como la recién anunciada Estrategia Nacional contra la Extorsión.
"Es fundamental que se conduzcan con honestidad, valentía, cercanía con la gente, y sobre todo, amor a la patria para garantizar la paz", concluyó la Presidenta, dirigiéndose a los elementos de seguridad.
Palabra clave objetivo: Seguridad Estado México Título alterno: Frente Unido contra el Crimen: Éxitos en la Zona Oriente del Edomex Etiquetas: Seguridad Pública, Estado de México, Homicidios, Mando Unificado, Estrategia Nacional
Comentarios