Los detalles de la Marcha de la Lealtad: El compromiso de los cadetes con la soberanía de México.
- Pulso Saludable
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 9 DE FEBRERO DEL 2026. Esta mañana desde la plancha del Zócalo capitalino, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como cada nueve de febrero encabezó el pase de lista, que es un protocolo militar donde se nombran a los héroes y el resto de los presentes grita "¡Murió por la patria!", que explica la importancia del 113 aniversario
"Del Heroico Colegio Militar:
Teniente Juan de la Barrera
Cadete Juan Escutia
Cadete Agustín Melgar
Cadete Vicente Suárez
Cadete Fernando Montes de Oca
Cadete Francisco Márquez
De la Heroica Escuela Naval Militar:
Teniente José Azueta
Cadete Virgilio Uribe" presidenta Sheinbaum
¿Qué es y por qué celebramos la Marcha de la Lealtad?
Cada 9 de febrero, México evoca un episodio trascendental que quedó grabado en la memoria colectiva. La Marcha de la Lealtad representa el compromiso de los jóvenes cadetes del Colegio Militar con la institución presidencial y el orden constitucional. Este acto de 1913 fue la respuesta ante la sublevación contra el presidente Francisco I. Madero.
Ricardo Trevilla Trejo destaca el valor de la lealtad
En su intervención, el General Ricardo Trevilla Trejo subrayó que la esencia de este aniversario radica en el patriotismo y la solidaridad. Explicó que la Marcha de la Lealtad es el ejemplo máximo de cómo la juventud militar se puso al servicio del orden constitucional ante la sublevación de 1913.
"Evocamos con singular interés, un episodio que desde hace 113 años quedó grabado en la memoria colectiva en el que jóvenes cadetes del colegio militar, sellaron con su conducta, el significado más alto de lealtad." — Ricardo Trevilla Trejo.
Un compromiso con la viabilidad del Estado
El secretario resaltó que el legado de la Marcha de la Lealtad es un valor silencioso pero profundo que permite que México permanezca como una nación soberana e independiente.
"La lealtad se trata de una virtud presente e indispensable para la aspiración nacional. Más importante de nuestro pueblo, la permanencia y viabilidad del Estado mexicano." — Ricardo Trevilla Trejo.

Finalmente, se recordó el sacrificio del teniente Gerardo Ríos Covarrubias, cuya muerte durante el trayecto al Palacio Nacional simboliza la congruencia de los hijos del Colegio Militar con su juramento de honor.
Datos de interés sobre el 9 de febrero de 1913
La historia general de la Revolución Mexicana resalta que los jóvenes que participaron en la Marcha de la Lealtad no solo defendían el uniforme, sino el decoro y el nombre de México.
El trayecto: Los cadetes escoltaron al presidente en columna de honor desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.
El simbolismo: Se considera el valor nacional más profundo, garantizando la viabilidad del Estado mexicano y su independencia.
El legado: Es una virtud indispensable para la soberanía y la integridad de la República.
"Aquellos jóvenes defendían, en efecto, no sólo el honor del soldado y la prostitución (institución), defendían también el decoro y el nombre de México, la vida y la jerarquía del presidente constitucional." — Historiador Baladez (citado en el evento).


Comentarios