top of page

Lanza CDMX campaña “Navidad Sustentable” para reducir basura en fiestas decembrinas

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 19 dic
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, invita a la ciudadanía a utilizar papel reciclado para envolver regalos y reducir la generación de basura en la capital.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, invita a la ciudadanía a utilizar papel reciclado para envolver regalos y reducir la generación de basura en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO A 19 DE DICIEMBRE DEL 2025. Con el objetivo de frenar el impacto ambiental durante las fiestas de fin de año, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de salida a la campaña “Porque te quiero, que esta Navidad Sustentable CDMX sea una realidad”. Esta iniciativa busca concientizar a los capitalinos sobre el manejo de residuos, los cuales experimentan un incremento crítico durante el mes de diciembre.


El reto: Reducir el 25% de basura adicional

De acuerdo con datos oficiales, en la capital se generan diariamente más de 8 mil 500 toneladas de residuos. Sin embargo, esta cifra se dispara un 25 por ciento durante la temporada decembrina, principalmente debido a los empaques y envolturas de un solo uso.


Ante este panorama, Brugada Molina hizo un llamado a la creatividad y al consumo responsable:

“Como decimos, lo que cuenta es la intención, lo que cuenta es convivir en esta temporada. Entonces, yo hago un llamado a los capitalinos y capitalinas para que entreguen sus regalos con papel reciclado”.

Módulos gratuitos en centros comerciales

Para facilitar esta transición hacia una Navidad Sustentable CDMX, el Gobierno de la Ciudad instalará 50 módulos gratuitos en diversos centros comerciales y plazas. En estos puntos, la ciudadanía podrá acudir para que sus obsequios sean empaquetados con materiales reutilizados, como papel periódico o papel que ya tuvo un uso previo.


Durante el evento realizado en Reforma 222, la Jefa de Gobierno enfatizó que el uso de materiales reciclados debe verse como un acto de amor hacia las próximas generaciones:

“Háganlo, va a ser una novedad, y cuando lo entregan, digan que es por el bien y por el futuro de la ciudad y de las niñas y los niños”.

Alianza con el sector privado

La secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, destacó que este proyecto es fruto de la colaboración con el sector privado para ofrecer alternativas ecológicas. La funcionaria subrayó la importancia de cambiar los hábitos de consumo para proteger el ecosistema urbano.


Al respecto, la Jefa de Gobierno instó a que nadie se sienta comprometido por utilizar materiales sencillos:

“Evitemos eso, y lo que podemos hacer es que nadie se sienta si le dan un regalo envuelto en papel reciclado, que puede ser periódico, que puede ser cualquier otro tipo de papel que ya se utilizó”.

Con esta estrategia, la Ciudad de México busca sentar un precedente de innovación ambiental, invitando a las familias a celebrar sin comprometer la salud del planeta.

Comentarios


bottom of page