Ingreso Básico Universal y Sistema de Cuidados: Brugada Beneficia a 2 Millones y Anuncia Ley Clave
- Pulso Saludable
- 12 oct
- 1 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE OCTUBRE DE 2025. El compromiso con la justicia social fue un pilar del Primer Informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. La mandataria destacó que su administración está llegando a más población, con 700 mil nuevos beneficiarios este año, alcanzando a casi 2 millones de personas a través de programas sociales.
El avance más significativo en política social es el reconocimiento inédito en la capital:
"Subrayó que por primera vez la Ciudad de México reconoce el derecho a un ingreso básico universal."
El informe detalló que el apoyo llega a un millón de niñas y niños con Mi Beca para Empezar, a 85 mil infantes con Desde la Cuna, y a 77 mil adultos mayores con la pensión universal.
En materia de igualdad de género, se impulsó la agenda del cuidado. La Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina anunció la creación de 25 nuevos espacios del Sistema Público de Cuidados. Como apoyo legislativo a esta causa, informó el envío de la Iniciativa de Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México y una propuesta de reforma constitucional para reconocer el valor social y económico del trabajo doméstico no remunerado.
Otras acciones clave en el sector son la ampliación de la Red de Mujeres Siemprevivas, que ha visitado 200 mil hogares, y la creación del Gabinete de Diversidad Sexual, así como la estrategia Corazones Diversos para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, señaló.




Comentarios