top of page

IMSS aprueba el esquema de protestación directa de los CECI en Ciudad Juárez. Chihuahua

  • 29 ene. 2025
  • 3 Min. de lectura

 

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(29-enero-2025).


  • Esta estrategia da prioridad a niñas y niños de madres trabajadoras de la industria de la manufactura y agricultura,


  • Este año se inaugurarán a fin de inaugurar cinco CECI en Ciudad Juárez.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el esquema de prestación directa para la operación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS (CECI IMSS) y las disposiciones para los mismos en empresas, como parte de la implementación del Sistema Nacional de Cuidados anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Durante la sesión del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general, Zoé Robledo, destacó que con este modelo es posible crecer no solo en la construcción de centros, también en su operación para cubrir la necesidad de espacios que hay en el país.

“Lo que se hizo fue un nuevo modelo arquitectónico que abarata los costos, sin comprometer en ningún momento la calidad ni mucho menos la seguridad”, dijo.

Subrayó que con la implementación, las guarderías comunitarias o de prestación directa que operan en la actualidad no van a cerrar, aunque algunas sí podrán transitar hacia el modelo guardería IMSS empresa.

 

Resaltó que en estos lugares se fortalecerá el esquema de vacunación, lactancia materna exclusiva, habrá bancos de leche, no se emplearán alimentos procesados ni bebidas azucaradas, entre otros beneficios.

“La indicación de la presidenta fue iniciar con los CECI además por la incorporación de las mujeres al medio laboral, sin tener que sacrificar la atención de la primera infancia de sus hijas e hijos”, dijo.

Zoé Robledo detalló que el modelo de CECI en empresas es óptimo al poder firmar el convenio con una empresa especializada, con la condición de que se ubique cercano al centro de trabajo; mientras que los de prestación directa estarán cerca del hogar.

 

En tanto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), destacó que se trata de una implementación histórica y expuso las ventajas de este modelo que promueve interacciones de calidad, la figura de mentora educativa, sensibilización y profesionalización del cuidado,  prevención y atención a la salud, además de alimentación equilibrada y suficiente.

“Es una filosofía nueva que promueve espacios seguros y confiables para madres y padres, cuidadores comprometidos y profesionalizados, reconstrucción del tejido social mediante la generación de empleo local y que se suma al objetivo de la presidenta de tener una República que cuida a niños, niñas y mujeres”, agregó.

Por su parte, Borsalino González Andrade, director de Administración, presentó la solicitud de autorización para aceptar la donación ofrecida por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, de cinco predios municipales para la construcción de estos centros, la cual fue aprobada en forma unánime por los representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno del H. Consejo Técnico.

 

Detalló que cuatro CECI tendrán capacidad cada uno para 250 espacios y un Centro para 110 niñas y niños, con ello se fortalece la infraestructura de servicios sociales que presta el Instituto y lograr mil 110 nuevos espacios. La inversión total para su construcción se estima será de 227.5 millones de pesos, que incluye componentes de obra, equipo y sistema de incendio.

 

González Andrade agregó que este año la estrategia da prioridad a niñas y niños de madres trabajadoras de la industria de la manufactura y agricultura, a fin de inaugurar cinco CECI en Ciudad Juárez.

 

Comentarios


bottom of page