Servicios de Salud Pública de la mano con la 4T, anuncian mejoras en salud: abasto de medicamentos, cirugías robóticas y servicios para migrantes
- Pulso Saludable
- 23 sept 2025
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2025. El sector salud en México está experimentando una transformación notable, según los anuncios hechos por los directores de las principales instituciones médicas del país. La conferencia matutina destacó avances en la distribución de medicamentos, el desarrollo de infraestructura y la incorporación de tecnología de punta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó sobre el inicio de la segunda etapa de las “Rutas de la Salud”, un programa que garantiza el abasto de medicamentos en las comunidades más alejadas del país. "La mayor equidad a la que podemos aspirar los mexicanos es que, para una misma enfermedad, todas las personas reciban el mismo tratamiento y que ese sea el mejor", afirmó Svarch Pérez, enfatizando el compromiso de que lo necesario nunca falte en los centros de salud. El programa distribuye kits prearmados con 147 medicamentos esenciales, asegurando una cobertura integral y uniforme.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, anunció el lanzamiento de un ambicioso Plan de Cirugía Robótica para la institución. Con la adquisición de seis nuevos robots "Da Vinci", el ISSSTE se posicionará a la vanguardia de la tecnología médica en el país. Este tipo de cirugía, que ofrece beneficios como incisiones más pequeñas y una recuperación más rápida, se aplicará principalmente en procedimientos oncológicos. "Con esto, el ISSSTE va a dar un salto muy importante, vamos a pasar de un robot a seis robots en distintos puntos y regiones del país", declaró Batres Guadarrama. Además, aseguró que la institución cuenta con un 97% de abasto de medicamentos, aunque enfrenta demoras con algunos proveedores.
Finalmente, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, presentó un innovador programa para beneficiar a los mexicanos residentes en Estados Unidos. A través de la modalidad de trabajador independiente, miles de paisanos pueden afiliarse al IMSS y extender la cobertura de salud a sus familiares en México. Un nuevo convenio con Finabien facilitará el pago de cuotas a través de una aplicación móvil. Robledo Aburto también anunció la implementación de un servicio de teleconsulta, permitiendo a los migrantes recibir orientación médica a distancia. "La teleconsulta permitirá que la historia no empiece de cero ni cada que crucen la frontera", explicó, destacando que el IMSS ya ha logrado la pensión de más de 1,300 personas bajo esta modalidad.
La agenda de la cuarta transformación en salud refleja un enfoque integral que busca no solo optimizar la distribución de insumos básicos, sino también integrar avances tecnológicos y extender la cobertura a sectores previamente desatendidos de la población.




Comentarios