Gobernadores reportan avance histórico en la atención de emergencia por lluvias: "Puebla está adelante", "Hidalgo va en camino", "Veracruz está de pie"
- Pulso Saludable
- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE OCTUBRE DE 2025. Los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz avanzan significativamente en la atención de la emergencia causada por las lluvias torrenciales, según reportaron sus respectivos gobernadores en enlace con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina. Los líderes estatales destacaron la coordinación con el Gobierno Federal y el amplio despliegue de personal y recursos.
Desde Puebla, el gobernador Alejandro Armenta Mier agradeció la visita de la Presidenta y confirmó un avance importante en la comunicación terrestre. "Prácticamente todas las comunidades están comunicadas", afirmó, mencionando que las únicas dos localidades que faltan se deben a una precipitación reciente. El gobernador también informó que el número de personas fallecidas es de 22, con dos personas aún no localizadas, y aseguró que a las familias de las víctimas "se les ha atendido como usted ha indicado que se les dé atención especial". El operativo de rescate y limpieza contó con 143 máquinas y 11 helicópteros.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reportó que, de 28 municipios prioritarios, solo restan 17 en proceso de atención total. Destacó que en nueve días se ha comunicado a 25 mil 213 personas, con 239 máquinas en operación y 444 vuelos realizados. El esfuerzo en la entidad se sustenta en un "ejército de 9 mil 774 personas del gobierno estatal, del Gobierno Federal". Menchaca Salazar enfatizó que la combinación de esfuerzos "va en camino para atender muy pronto la emergencia" y que hoy la prioridad es "abrir los caminos, y que la salud, y que la integridad de las personas esté a salvo".
Finalmente, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, expresó su gratitud por la "solidaridad" del pueblo de México y el apoyo del Gobierno Federal. A 14 días de los sucesos, solo resta incomunicada una cabecera municipal, Ilamatlán, y 23 comunidades. En Poza Rica se reporta un 83 por ciento de avance en limpieza. Nahle García detalló que se han repartido 90 mil 674 comidas calientes y se han entregado 136 mil 8 despensas. El riesgo sanitario está siendo atendido, con la aplicación de 29 mil 69 vacunas, especialmente contra el tétano. "Yo me siento muy orgullosa de usted, del gobierno humanista que representamos; de que a 14 días se tuvo una respuesta rápida, se tuvo una cercanía", concluyó la gobernadora, asegurando que "Veracruz está de pie gracias a todos los que nos han apoyado".




Comentarios