top of page

Estudio de ENSANUT y revista Vaccine confirma brechas de inmunidad contra el sarampión en México

  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


Las brigadas de salud buscan recuperar la inmunidad contra el sarampión en adultos que no completaron su esquema de refuerzo entre los años 2000 y 2018.
Las brigadas de salud buscan recuperar la inmunidad contra el sarampión en adultos que no completaron su esquema de refuerzo entre los años 2000 y 2018.

CIUDAD DE MÉXICO A 11 DE FEBRERO DEL 2026. El impacto de los esquemas incompletos en la inmunidad contra el sarampión. En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que la actual vulnerabilidad de los adultos jóvenes no es casualidad. Las muestras de sangre tomadas a más de 3 mil personas revelan que la protección disminuye drásticamente en quienes debieron recibir su refuerzo hace décadas.


Según el funcionario, mientras los niños pequeños gozan de buenas coberturas, los grupos de mayor edad muestran un rezago histórico que compromete la inmunidad contra el sarampión a nivel nacional.


Sexenios pasados y la caída de la inmunidad contra el sarampión

El análisis detalla que la deserción entre la primera y la segunda dosis durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto dejó a una generación desprotegida. Los datos de seroprevalencia muestran coberturas de apenas el 47% al 55% en personas de entre 21 y 30 años.

"En ese periodo, del año a los 6 años, había mucha deserción, se iban perdiendo coberturas para la segunda dosis. Por eso, lo que queríamos ver es: bueno, ¿a quién le hubiera tocado?, ¿en qué gobierno se debió haber puesto esa segunda dosis?", cuestionó Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS.

Por su parte, el estudio científico publicado recientemente respalda esta preocupación sobre el riesgo de reemergencia viral en el país.

"Las posibilidades de que hubiera un brote en adultos jóvenes responde a la baja cobertura de segundas dosis en años anteriores", destacan los autores del estudio en la revista Vaccine, basándose en los datos de la ENSANUT.

Para corregir este fallo histórico, el gobierno actual implementó un cambio estratégico en el Programa de Vacunación Universal.

"Desde el 2021, para evitar estas deserciones que pasan entre el año y los 6 años, se implementó un nuevo esquema. Por eso ahora la vacunación es al año y 6 meses después", puntualizó el titular del Seguro Social.

El enfoque ahora se centra en una vacunación masiva para adultos que solo recibieron una dosis, con el fin de restaurar la inmunidad contra el sarampión y alcanzar ese 99% de protección de largo plazo que solo el esquema completo garantiza.

Comentarios


bottom of page