Especialistas del INMEGEN revelan cómo el cuidado del hígado previene daños neurológicos y digestivos
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 19 DE FEBRERO DEL 2026. El eje funcional: La importancia del cuidado del hígado. Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) han confirmado que el hígado, el intestino y el cerebro operan como un sistema integrado. Un fallo en este "escudo fisiológico" puede desencadenar desde inflamación intestinal hasta encefalopatía, una complicación grave donde el amonio acumulado afecta las funciones cerebrales.
Sobre esta comunicación entre órganos, el investigador Julio Isael Pérez Carreón explicó:
“Si actuamos a tiempo, el daño hepático se puede revertir y el organismo recupera su equilibrio. El cuidado diario es clave para una mejor salud integral”.
Ciencia y prevención en el cuidado del hígado
El equipo de Genómica de Enfermedades Hepáticas del INMEGEN estudia la transición de un órgano sano hacia la cirrosis o el cáncer. Han detectado que el metabolismo de neurotransmisores como la serotonina, producida en el intestino, depende directamente de la regulación hepática. Por ello, evitar alimentos ultraprocesados y el alcohol es indispensable.
Por su parte, el estudiante de doctorado Isaac Aguirre Maldonado destacó el papel protector de este órgano:
"El hígado funciona como 'un gran escudo fisiológico', capaz de proteger al organismo frente a la inflamación intestinal derivada de dietas poco saludables".
Finalmente, los especialistas insisten en que el bienestar neurológico y digestivo depende de hábitos preventivos. Al respecto, Julio Isael Pérez Carreón subrayó la interconexión química del cuerpo:
"Estos órganos se comunican a través de la circulación sanguínea, el nervio vago y el sistema inmune. Además, existe un metabolismo integral".
Aquí la entrevista completa



Comentarios