En el Día Nacional del Ajolote se obtienen 797 huevos fértiles en el laboratorio Anemitilkalli
- 1 feb 2025
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(1-febero-2025).

El ajolote es reconocido a nivel mundial por su capacidad regenerativa y por conservar características larvarias durante su vida adulta.
Se encuentra en peligro de extinción Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a la pérdida de su hábitat, la contaminación y la introducción de especies invasoras.
La colonia inicial, compuesta por 65 ejemplares, fue donada por diversas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS)
El ajolote serrano (Ambystoma velasci), especie de salamandra, es un anfibio endémico del centro de México de los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, tienen la capacidad regenerar partes de su cuerpo como:
Corazón,
Columna vertebral;
Cerebro además, los ajolotes pueden aceptar órganos y extremidades trasplantados de otros ajolotes sin riesgo de rechazo
En México se distribuyen 18 de las 30 especies del género Ambystoma que se conocen, desde el sur de Canadá y Alaska hasta el Eje Neovolcánico Transversal en nuestro país.
El 1 de febrero, México celebra el Día Nacional del Ajolote, una especie endémica que ha sido parte fundamental de la identidad cultural y natural del país. Esta fecha, establecida por el Senado de la República en 2018, busca sensibilizar a la población sobre la importancia del ajolote y las amenazas que enfrenta en su hábitat.
A manera de conmemoración la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), anuncia un logro significativo en la conservación de esta especie: la reproducción de 797 huevos fértiles en el laboratorio Anemitilkalli, un espacio dedicado a la investigación y preservación de especies acuáticas nativas.
Este centro alberga una colonia inicial de 65 ejemplares provenientes de diversas UMA y PIMVS, entre ellos Ambystomania, El Paraíso de los Ajolotes, Axolotl TJ, Ajolotario Xochimilco, El Carrizal y UMA Atlicuilco.
Para la recuperación de la especie y su reintroducción en el hábitat natural se llevará a cabo un proceso de reproducción controlada en el laboratorio “Anemitilkalli” de la DGCORENADR con el objetivo de obtener una segunda generación de individuos sanos que, en su momento, podrán ser reintroducidos en los humedales artificiales de este centro. Estas áreas cuentan con condiciones ecológicas adecuadas para favorecer su desarrollo y bienestar.
Desde 2019, la SEDEMA ha implementado múltiples acciones para su protección, entre ellas la creación del “Anfibium Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios” en el Zoológico de Chapultepec. Este espacio ha sido clave en la investigación, reproducción y difusión de información sobre los ajolotes, recibiendo a casi medio millón de visitantes desde su apertura en enero de 2023.
El Laboratorio de especies acuáticas “Anemitilkalli”, ubicado en la nave de la unidad 5 del vivero de la DGCORENADR, cuenta con una superficie de 231.88 m², un banco genético, espacios dedicados a los ajolotes y charales (peces dulceacuícolas nativos), área de cuarentena y área de exhibición para visitantes.
El laboratorio, la UMA Vivero San Luis Tlaxialtemalco íntegra condiciones óptimas para la investigación y desarrollo de ajolotes y charales, incorporando un módulo chinampa y humedales artificiales que permiten condiciones de manejo en sistemas lo más parecidos a la vida libre.
La conservación del ajolote es una tarea que involucra a instituciones, investigadores y comunidades locales. La protección de su hábitat es fundamental para su supervivencia y para la salud ambiental de los humedales de Xochimilco y Tláhuac.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina y por Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la SEDEMA, a través de la DGCORENADR, reafirman su compromiso con la preservación de esta especie emblemática y su ecosistema, fortaleciendo las acciones para que este patrimonio natural se conserve para las generaciones futuras.




Comentarios