¿En busca de un nuevo hogar? Censo y registro, en cuatro sencillos pasos: "Vivienda para el Bienestar"
- Pulso Saludable
- 16 jun.
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 19 jun.
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Ciudad de México, 16 de junio 2025.- La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), redobla esfuerzos para consolidar el programa "Vivienda para el Bienestar", así lo informó su titular, Rodrigo Chávez Contreras, esta mañana durante la conferencia de prensa "La Mañanera del Pueblo", presidida por la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, en ausencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se encuentra en Alberta, Canadá en la reunión del G7
Chávez Contreras, señaló que la iniciativa diseñada para abatir el rezago habitacional en México, esta basada en un enfoque directo y territorial. Con la proyección de construir 90 mil 140 viviendas en 222 predios estratégicamente ubicados, la CONAVI busca garantizar que las familias más vulnerables accedan a un hogar digno.
El corazón de "Vivienda para el Bienestar" radica en su acercamiento a las comunidades. Contrario a los modelos tradicionales, este programa elimina las "ventanillas de espera" y se enfoca en el trabajo directo en el territorio. La CONAVI ha identificado polígonos de atención prioritaria –zonas de muy alta marginación o alto riesgo publicadas en el Diario Oficial– donde se llevará a cabo el registro de los potenciales beneficiarios.
Este innovador esquema asegura que la ayuda llegue directamente a quienes más lo necesitan, evitando intermediarios y agilizando los procesos. Los servidores de la nación, en colaboración con la Secretaría del Bienestar, serán los encargados de llevar a cabo los censos y todo el trabajo de campo, garantizando una atención personalizada.
Censo y registro en cuatro sencillos pasos hacia un nuevo hogar
El proceso para ingresar al programa "Vivienda para el Bienestar" se estructura en cuatro fases claras y transparentes:
Convocatoria y Difusión en Polígonos Definidos: La primera etapa es la divulgación en las zonas de muy alta marginación o alto riesgo donde se desarrollan los proyectos de vivienda. Se informará a los ciudadanos sobre el programa y se les invitará a participar.
Registro de Solicitudes a Través de Módulos Territoriales: Se instalarán módulos directamente en las comunidades para que los interesados acudan y llenen una "cédula diagnóstico". Este formato inicial permitirá recopilar los datos esenciales y preverificar el perfil de los solicitantes.
Visita Domiciliaria y Verificación de Datos: Una vez que el perfil inicial es aprobado, los servidores de la nación realizarán visitas a los domicilios de los solicitantes. En este momento, se verificarán los datos proporcionados y se aplicará una "cédula de integración socioeconómica", lo que permitirá definir el monto del subsidio y la recuperación del crédito.
Publicación de Resultados y Asambleas Informativas: Finalmente, se informará a las familias que han sido seleccionadas para el programa a través de asambleas comunitarias. Posteriormente, se iniciará una nueva fase que incluirá recorridos de obra y talleres sobre regímenes condominales, fomentando la integración de los beneficiarios a su nuevo entorno.
Las convocatorias y el registro para los primeros polígonos iniciarán en julio, con la meta de que para octubre se consoliden los primeros 24 mil 47 solicitantes. Se espera que para diciembre, las 86 mil familias beneficiarias ya estén plenamente acreditadas.
Requisitos Clave para Acceder al Programa
La CONAVI ha establecido requisitos específicos para asegurar que el apoyo se dirija a quienes realmente cumplen con el perfil de vulnerabilidad:
Ser mayor de 18 años y tener dependientes económicos: Esto abarca padres, hijos o cualquier figura familiar con responsabilidades de cuidado.
No ser propietario de otra vivienda: El programa está diseñado para quienes no poseen una casa propia.
No ser derechohabiente del Infonavit o FOVISSSTE: En caso de serlo, se les canalizará a estas instituciones.
Tener un comprobante de domicilio que acredite residencia en la zona prioritaria donde se lleva a cabo el proyecto.
Contar con un ingreso menor a dos salarios mínimos.
Finalmente, el titular de la CONAVI, señaló que el programa "Vivienda para el Bienestar", se significa por ser una solución integral que no solo edifica casas, sino que también construye comunidad, priorizando la atención a los adultos mayores, madres jefas de familia, madres solteras, personas con discapacidad e indígenas. Además, un 20% de las 500 mil viviendas proyectadas a nivel nacional se destinarán a un esquema de renta para jóvenes de 18 a 30 años, ampliando el espectro de apoyo a diversos segmentos de la población.


Comentarios