El plan maestro de Quintana Roo: del sargazo al paraíso sostenible
- Pulso Saludable
- 15 ago 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago 2025
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Ciudad de México, 15 de agosto 2025.- Esta mañana en la conferencia "Las Mañaneras del Pueblo", celebrada para esta ocasión en Chetumal, Quintana Roo, la gobernadora María Elena Lezama Espinosa destacó ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su gabinete, la forma en que el Caribe mexicano se consolida como un destino de confianza para la inversión y un ejemplo de desarrollo sostenible.
Lezama Espinosa enfatizó que este es un momento de gran transformación para la región. "Durante el año 2024, se registraron 15 nuevos centros de hospedaje, incorporando 4 mil 915 nuevas habitaciones; y al corte del primer semestre de este 2025, se han sumado cuatro nuevos centros de hospedaje, que aportan mil 424 más," precisó. Esta expansión, que suma un total de 6 mil 339 nuevas habitaciones en menos de dos años, es un reflejo directo de la confianza de los inversionistas.
La gobernadora resaltó el ambicioso proyecto Perfect Day México de Royal Caribbean, que supera los mil millones de dólares en inversión en Mahahual y que busca conectar los puertos con el Tren Maya, generando cerca de 3 mil empleos y una derrama neta anual de más de 125 millones de dólares. A esto se suma el desarrollo de playa Lahun Tiku, con una inversión de 260 millones de dólares para la Costa Maya. La suma total de estas inversiones turísticas en la región supera los 2 mil millones de dólares.
Un nuevo enfoque para el sargazo
Más allá de la inversión turística, el gran distintivo de esta nueva etapa es el manejo del sargazo y para ello, Lezama Espinosa fue contundente al afirmar: "Somos un gobierno que no improvisa." Con una infraestructura de 9.5 kilómetros de barreras antisargazo, 11 sargaceras costeras, una transoceánica y 22 embarcaciones menores, el estado ha logrado recolectar más de 60 mil toneladas en lo que va del año.
El estado ha demostrado un compromiso serio con la ciencia y la tecnología para resolver esta problemática. Quintana Roo es el único en el país que cuenta con un centro de monitoreo del sargazo, operado en colaboración con la Agencia Espacial Europea, lo que permite anticipar la llegada y el volumen de la macroalga.
Este enfoque ha abierto las puertas a la innovación, con la evaluación y desarrollo de hasta 140 productos derivados del sargazo, en colaboración con la academia y el sector privado y para ello se cuenta con la primera planta piloto de biogás que utiliza sargazo y lodos de plantas de tratamiento, con una inversión de 40 millones de pesos.
"Fondos de capital privado de Países Bajos, como Dutch Clean Tech, han manifestado su interés en invertir en esta etapa de industrialización de esta planta,"
La gobernadora concluyó: "En Quintana Roo no vemos al medio ambiente como un obstáculo, sino como camino circular. Protegerlo es proteger el turismo, los empleos, la salud, el futuro de nuestras niñas y niños." Con este enfoque, el estado demuestra que el desarrollo es posible, siempre que sea sostenible y sustentable. La estrategia de Quintana Roo sargazo se convierte así en un modelo a seguir.



Comentarios