top of page

Sheinbaum revela el "secreto ancestral" detrás del orgullo de ser el primer país con 3 Mundiales. ¡Trump lo aprueba!

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


Partido inaugura 11 de junio 2026 México-Sudáfrica, Estadio Ciudad de México


Claudia Sheinbaum sonriendo en el Kennedy Center, segundos después de hablar sobre el histórico Hito de Tres Ediciones del Mundial
Claudia Sheinbaum sonriendo en el Kennedy Center, segundos después de hablar sobre el histórico Hito de Tres Ediciones del Mundial

CIUDAD DE MÉXICO A 5 DE DIEMBRE DEL 2025. Este medio día, el presidente de FIFA Giovanni Vincenzo Infantino, desde el Kennedy Center, durante el inicio del sorteo que definirá los grupos de la COPA del Mundo 2026 el que cabe destacar, no fue solo un "sorteo normal" sino un auténtico show al estilo América, marcó un momento histórico no solo por el anuncio de las 16 ciudades anfitrionas y las 48 selecciones participantes, sino por la profunda reflexión lanzada desde el escenario


La asistencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo acompañada de en el Kennedy Center del subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, así como del Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la secretaria de Turismo Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero


La participación de los mandatarios en la ceremonia se centró en la extracción protocolaria de las esferas de los países anfitriones del Bombo 1, donde estaban preasignados como cabezas de serie.


La presidenta Sheinbaum articuló el profundo significado que tiene para México convertirse en el único país en albergar la Copa Mundial en tres ediciones distintas (1970, 1986 y 2026). Este Hito de Tres Ediciones no solo es un récord histórico, sino una reafirmación de la identidad nacional.

“Estamos orgullosos de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación.”

La líder mexicana conectó la pasión moderna por el fútbol con la herencia prehispánica del país, señalando la conexión ancestral de México con el deporte:

“Quiero decirles que tenemos un pueblo extraordinario, trabajador y algo especial. Nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales.”

Con este mensaje, Sheinbaum no solo invitó al mundo a visitar un país de gente trabajadora y vibrante, sino que enmarcó el Mundial 2026 como una continuación de una tradición milenaria en el "juego de pelota".


Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, Presidente de la FIFA, Giovanni Vincenzo Infantino
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, Presidente de la FIFA, Giovanni Vincenzo Infantino

Mandatario

País Anfitrión

Pelotita Extraída (Rol Simbólico)

Resultado Definido

Claudia Sheinbaum

México

Bola verde A1

México fue asignado como cabeza de serie del Grupo A.

Donald Trump

Estados Unidos

Bola azul D1

Estados Unidos fue asignado como cabeza de serie del Grupo D.

Mark Carney

Canadá

Bola roja B1

Canadá fue asignado como cabeza de serie del Grupo B.

Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina,  presidente de FIFA Giovanni Vincenzo Infantino

La Unificación del Continente (T-MEC del Fútbol)

El evento sirvió como una poderosa declaración diplomática, utilizando el fútbol para simbolizar la colaboración exitosa entre los tres países:


  • Canadá proyecta su creciente afición (dos terceras partes viendo el último Mundial) y se integra como socio igualitario a la alianza.


  • México aporta la historia y la pasión ancestral, asumiendo el rol de "custodio" del legado mundialista.


  • Estados Unidos aporta la escala económica y la demostración de un mercado deportivo en plena ebullición, con cifras récord de crecimiento.


Así El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elevó el debate con una pregunta que sirve de eje a este análisis: ¿Cuántas cosas le ha dado a la humanidad el fútbol en los últimos 100 años?



secretaria de Turismo Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán
secretaria de Turismo Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán

Un Motor de Unidad y Economía

Así mismo, el evento, descrito como "mucho más que un evento deportivo", subraya el legado global del Fútbol como un fenómeno sociológico, económico y cultural sin igual. La Copa Mundial 2026, con México, Canadá y Estados Unidos como sedes, es el ejemplo más ambicioso de esta capacidad de unión.

“México, Canadá, Estados Unidos, países maravillosos en donde será la sede. Son 16 ciudades anfitrionas, 48 selecciones alrededor del mundo estarán presentes. Esto será estelar. Esto será único, destacó el presidente de la FIFA.”

La cita de millones de aficionados que viajarán y los mil millones que seguirán el evento confirman la inmensa derrama económica y turística que el legado global del Fútbol genera. No se trata solo del mes de competencia, sino de la infraestructura, los empleos y la proyección internacional que obtienen los países anfitriones.


Pasión y Vibración Cultural

La energía que emanó del Kennedy Center, con el pedido a los asistentes de gritar por sus países, es la perfecta metáfora del poder unificador y pasional del fútbol. Los cánticos de "USA, USA", "Canadá, Canadá" y el entusiasmo de los "amigos mexicanos" demostraron cómo el deporte anula las fronteras y los discursos políticos en favor de una identidad compartida: la del aficionado.

“Ahora los canadienses ¿están listos? canadienses, Canadá, Canadá, Canadá… y ahora los mexicanos, a mis amigos mexicanos. ¡Gracias, gracias! Va a estar fantástico, expresó.”

El evento, adornado con la presencia de artistas de talla mundial como el maestro Andrea Bocelli, junto a los mejores atletas, dejó claro que el fútbol es un espectáculo total, una de las mayores expresiones artísticas y competitivas de la era moderna.


El inédito formato de 48 equipos no solo promete un mes de emoción deportiva, sino que solidifica el legado global del Fútbol como la herramienta de soft power más efectiva, capaz de convocar a líderes mundiales y a la ciudadanía global bajo una misma bandera: la del juego bonito.

“Este evento es mucho más que un evento deportivo y este será el mejor, es mejor de los eventos deportivos, concluyó.”

Durante el evento el Presidente de Estados Unidos, Donal Trump recibió el Premio FIFA de la Paz. Fue el primer año en que se otorgó este galardón, creado recientemente por la FIFA. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lo entregó destacando la "acción extraordinaria" de Trump en la mediación de conflictos globales y la promoción de la paz.




Comentarios


bottom of page