top of page

El fin del examen COMIPEMS: La educación es un derecho, no un privilegio

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 25 ago
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 26 ago

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosalduable


En México, la educacón es un derecho y no un privilegio
En México, la educacón es un derecho y no un privilegio

Ciudad de México. 25 de agosto de 2025. El gobierno de México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha puesto fin al examen de ingreso a la preparatoria conocido como COMIPEMS en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esta medida, fue anunciada en la conferencia de prensa “Las Mañaneras del Pueblo” en Palacio Nacional por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, tiene como objetivo principal garantizar que la educación sea considerada un derecho y no una competencia o cuestión de mérito como ocurría durante el periodo neoliberal.  



Así mismo, señaló que durante casi 30 años, los estudiantes que buscaban un lugar en un bachillerato debían someterse a un examen estandarizado, y los resultados de este examen determinaban la escuela que se les asignaba, -sin que los jóvenes tuvieran poder de decisión-lo que generaba una gran desilusión, ya que muchos eran enviados a escuelas que no eran de su preferencia, incluso hasta su opción número 20.


Durante casi 30 a{ps solo se cosntruyeron 5 escuelas
Durante casi 30 a{ps solo se cosntruyeron 5 escuelas

Cabe destacar que el 26.2% de los jóvenes se quedaba en su primera opción, mientras que el 31% se quedaba en su opción entre la 6 y la 20, señaló


Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior destacó que la plataforma "Mi Derecho, Mi Lugar" se creó con la intención de que las y los jóvenes decidan libremente a qué escuela quieren asistir, priorizando sus preferencias.


“Este cambio radical ha tenido resultados impresionantes. El 97,4% de los estudiantes fueron asignados en una de sus primeras tres opciones. El 68.4% se quedó en su primera opción, un aumento significativo en comparación con el 26.2% de años anteriores”, expresó


El 68% de los estudiantes asignados quedaron a menos de 5 kilómetros de su domicilio, lo cual facilita los traslados y fomenta la construcción de comunidades entre escuelas y barrios. Esta nueva política ha eliminado la palabra "rechazado", generando un efecto muy favorable entre la población estudiantil.


 Para este nuevo ciclo escolar, se espera que haya 15.000 jóvenes adicionales inscritos en la preparatoria, ya que no tendrán que someterse a un examen para asegurar un lugar.


Aseguró que con el nuevo Bachillerato Nacional, la ampliación de espacios y la eliminación del examen, se están implementando otras políticas para fortalecer la educación media superior: * Nuevo Marco Curricular Común, con el cual se presentará el Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana", que incluirá habilidades para la vida, habilidades socioemocionales, más actividades artísticas, culturales y deportivas, así como carreras técnicas actualizadas.

Hoy garantizamos que con la eliminación del exámen CIMIÉMS las y los jóvenes garanticen su derecho a la educación
Hoy garantizamos que con la eliminación del exámen CIMIÉMS las y los jóvenes garanticen su derecho a la educación

Estamos trabajando, dijo, en la ampliación de espacios y para ello se están construyendo 20 nuevas preparatorias y realizando ampliaciones y reconversiones para crear casi 40.000 nuevos lugares.


Esto respondió a la razón del rezago de los últimos 25 años, en los que solo se construyeron 25 escuelas nuevas, a pesar del bono demográfico del país.


Finalmente, recordó que la permanencia de las Becas Benito Juárez permite a las y los jóvenes mantener su apoyo económico para que puedan continuar con sus estudios. El objetivo de todas estas medidas es que la educación sea vista como un derecho y no como un privilegio.


 Se busca revalorar a los jóvenes, reconocer su potencial y garantizar que tengan un lugar donde estudiar.  "En este nuevo modelo, nadie se queda sin escuela", concluyó

Comentarios


bottom of page