Día Mundial del Corazón: Prevención y Hábitos Saludables, la Clave Contra la Primera Causa de Muerte en México
- Pulso Saludable
- 29 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares: sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo y uso de vapeadores, diabetes mellitus mal controlada y dislipidemia (colesterol elevado).
CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2025. En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, el médico Antonio Jordán Ríos, adscrito a la Clínica de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez, hizo un llamado urgente a la población mexicana para priorizar la prevención y adoptar hábitos saludables que permitan reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares, que se mantienen como la principal causa de deceso en el país.
El doctor Jordán Ríos señaló que los padecimientos cardíacos más frecuentes son la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica (incluido el infarto agudo al miocardio) y la insuficiencia cardíaca. Alertó que, aunque son padecimientos crónicos sin cura, son totalmente prevenibles si se actúa a tiempo.
Los principales factores de riesgo son conocidos: sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo y uso de vapeadores, diabetes mellitus mal controlada y dislipidemia (colesterol elevado).
"Si mantenemos controlados estos factores, o mejor aún, si nunca aparecen, evitaremos enfermar nuestro corazón," destacó el especialista.
El Riesgo Latente y el Impacto Social
Un dato que genera gran preocupación es que más de la mitad de los mexicanos con hipertensión no lo saben. Además, solo el 20 por ciento de los diagnosticados logran un control adecuado. El doctor Jordán Ríos explicó que no controlar la hipertensión abre la puerta a graves complicaciones como el infarto agudo al miocardio, daño renal y cerebral.
Añadió que la prevención puede ser tan efectiva como la medicina: 40 minutos de ejercicio aeróbico al día pueden reducir la presión arterial entre 7 y 10 milímetros de mercurio (mmHg), un efecto equivalente al de un fármaco.
"40 minutos de ejercicio aeróbico al día pueden reducir la presión arterial entre 7 y 10 milímetros de mercurio (mmHg), lo equivalente al efecto de un medicamento," explicó el cardiólogo.
El especialista también reveló un hallazgo alarmante del INC: los mexicanos están enfermando del corazón a edades cada vez más tempranas. Hace una década, la edad promedio de un infarto era de 58 a 60 años; hoy, la media se ha reducido a 51 o 52 años, con casos en personas de 30 o 40 años, lo que genera un impacto significativo en la productividad laboral y la calidad de vida.
"Hace 10 años la edad promedio de un infarto era de 58 a 60 años; hoy es de 51 a 52 años," advirtió sobre la tendencia.
La Clave es la Revisión Anual y el PRONAM
La prevención comienza con una revisión médica anual. El doctor Jordán Ríos recomendó a toda persona mayor de 40 años medirse la presión arterial (idealmente por debajo de 130/80 mmHg) y realizarse una química sanguínea para medir glucosa y un perfil de lípidos para revisar el colesterol.
Para reforzar la lucha contra la hipertensión, la Secretaría de Salud creó el Protocolo Nacional de Atención Médica (PRONAM) sobre hipertensión arterial sistémica, un instrumento destinado al personal de salud para fortalecer el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad desde el primer nivel de atención.




Comentarios