Cómo ayudar en una crisis durante el Día Internacional de la Epilepsia: Datos y recomendaciones
- Pulso Saludable
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 9 DE FEBRERO DEL 2026. La importancia del diagnóstico en el Día Internacional de la Epilespisia ya que esa enfermedad se mantiene como uno de los trastornos neurológicos más comunes, afectando a cerca de 50 millones de personas globalmente. En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, se resalta que en México la prevalencia alcanza hasta 20 casos por cada 1,000 habitantes. Un desafío mayor es que no todas las crisis son convulsiones intensas; algunas se manifiestan como ausencias o conductas automáticas que suelen pasar desapercibidas, retrasando el tratamiento.
“Actuar a tiempo marca la diferencia. Cuando la población conoce qué es una crisis, sabe cómo responder y entiende la importancia del seguimiento médico, no solo se protege a la persona en el momento crítico, sino que se acelera su camino hacia un control completo de la enfermedad.” — Dra. Mariana Arzate
Cómo actuar ante una crisis según expertos
Saber responder ante una emergencia neurológica es vital. Durante este Día Internacional de la Epilepsia, los especialistas enfatizan que la prioridad es proteger a la persona de lesiones físicas, mantener la calma y colocar al paciente de lado para asegurar que su vía aérea permanezca despejada.
“La epilepsia no debe limitar la posibilidad de estudiar, trabajar o tener una vida plena. Lo que sí puede limitar es la falta de información y la ausencia de un diagnóstico temprano. Por eso, sensibilizar y educar es tan importante como innovar en tratamientos.”
El control de la enfermedad es posible para la gran mayoría. Se estima que el 70% de los pacientes podría vivir libre de crisis si recibe atención médica adecuada. No obstante, las brechas de atención persisten, especialmente considerando que el 80% de las personas con esta condición residen en países de ingresos bajos y medianos.



Comentarios