top of page

¡Choque Diplomático! México Asila a Exfuncionaria Peruana y Perú Responde con Ruptura Total

  • Foto del escritor: Pulso Saludable
    Pulso Saludable
  • 4 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable


México Defiende Asilo Político a Betssy Chávez: Una Tradición Humanista vs. Ruptura Diplomática de Perú
México Defiende Asilo Político a Betssy Chávez: Una Tradición Humanista vs. Ruptura Diplomática de Perú

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto a funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), durante la conferencia "Las Mañaneras del Pueblo" celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, abordó la decisión de otorgar asilo político Betssy Chávez, ex primera ministra de Perú. La SRE confirmó la entrega de una nota con la solicitud de salvoconducto a Perú para que la exfuncionaria pueda salir del país, actuando conforme a una "larga tradición de asilo diplomático, de asilo político que tiene México".


Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la SRE, rechazó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Perú, señalando que México actuó "de forma pacífica, con un sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional". El subsecretario citó el artículo 4º de la Convención de Caracas sobre el Asilo Político, enfatizando que:

“Corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.”

Por su parte, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, reforzó la postura humanista de México, recordando que el asilo y el refugio son derechos humanos y que la nación ha protegido a miles de personas perseguidas a lo largo de su historia, desde refugiados españoles durante la dictadura de Franco hasta líderes como Evo Morales. Subrayó que la prerrogativa de asilo es un derecho de México como Estado soberano.

"El asilo político es un acto pacífico, no se puede ser considerado como un acto inamistoso por ningún Estado."

El Director General para América del Sur, Pablo Monroy Conesa, detalló que el caso de Chávez está "totalmente conectado" al del expresidente Pedro Castillo, quien —afirmó— fue víctima de "constantes acosos, de constantes asedios y ataques" desde su elección en 2021. Monroy Conesa, quien fue Embajador ante Perú durante la destitución de Castillo, enfatizó que los procedimientos legales contra ambos han estado "llenos de irregularidades que son equivalentes a violaciones a derechos humanos".

"México no interviene y no ha intervenido en asuntos internos del Perú."

Monroy Conesa destacó que México no ha respondido con reciprocidad ante las "medidas extremas y desproporcionadas" adoptadas por el gobierno peruano, como no declarar "persona non grata" a autoridades peruanas, manteniendo las relaciones consulares por el profundo respeto al pueblo de Perú.

Comentarios


bottom of page