CDMX Baja Límite de Velocidad a 30 km/h y Restringe Horarios a Pipas de Gas y Materiales Tóxicos Tras Accidente en la Concordia
- Pulso Saludable
- 30 sept
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025. En respuesta a la necesidad de garantizar la seguridad en las vialidades de la Ciudad de México, especialmente tras el doloroso evento de la Concordia, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina (CBM), presentó un paquete de 13 medidas que buscan transformar la fuerza solidaria de la capital en una fuerza preventiva.
"Queremos que en la Ciudad de México tengamos garantía de una movilidad segura y de que nuestras calles puedan tener las condiciones para garantizarlo", señaló Brugada Molina al exponer las propuestas que reformarán el Reglamento de Tránsito y otras disposiciones.
Entre las regulaciones más destacadas está la reducción a 30 kilómetros por hora (km/h) del límite de velocidad para vehículos que transporten este tipo de carga. Además, se prohíbe la circulación de vehículos con más de 40 mil litros de carga de materiales tóxicos en toda la ciudad.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho (PVC), detalló los ajustes en el Reglamento de Tránsito, enfocados en rutas, horarios, límites de velocidad y vialidades permitidas. La circulación en vías de acceso controlado quedará prohibida para estos transportes.
"Se dispone un límite de velocidad para todos los transportes de materiales tóxicos o peligrosos, de máximo 30 kilómetros por hora, con independencia del límite de velocidad de la vía en la que se encuentren."
El horario de circulación también se restringe drásticamente: los vehículos con más de 20 mil y hasta 40 mil litros solo podrán circular en vías primarias entre las 22:00 y las 05:00 horas. Además, se duplicarán las multas por infringir cualquier disposición relacionada con esta materia. Se implementarán radares móviles en los cinco accesos carreteros a la ciudad para controlar el exceso de velocidad de estos vehículos específicos.
Otras medidas incluyen:
La prohibición de circular por vías secundarias a pipas que transportan más de 10 mil litros de hidrocarburos.
El requisito de contar con constancia del curso de manejo de sustancias peligrosas para obtener la licencia de conducir tipo E-12.
La presentación de un dictamen de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para la obtención del permiso de traslados.
La implementación de puntos de revisión aleatorios.
Avances en la Investigación del Accidente de la Concordia
La Fiscal General de Justicia, Bertha Alcalde Luján (BAL), actualizó la información sobre el lamentable evento de la Concordia, informando del fallecimiento de 31 personas y el acompañamiento a las víctimas y sus familiares.
La Fiscalía presentó hallazgos de los dictámenes periciales realizados, adelantando que la próxima semana se harán públicos los resultados de esta primera etapa de la investigación.
"Se ha podido establecer que el percance se originó cuando el conductor de la pipa, al tomar la curva de incorporación hacia la Autopista México-Puebla, perdió el control de su vehículo e impactó contra el muro divisor del arroyo vehicular."
Los peritajes en tránsito terrestre y mecánica, junto con los registros de telemetría GPS, acreditaron que el tractocamión ingresó a la curva a una velocidad de entre 44 y 46 km/h. Se descartó que el accidente fuera provocado por fallas mecánicas en el vehículo o daños en la carpeta asfáltica.
"Las periciales practicadas al tractocamión y a la pipa, establecieron que no presenta fallas mecánicas en llantas, frenos, ejes, ni otros componentes que pudieran haber ocasionado el accidente."
La colaboración de la ASEA es clave para fortalecer los elementos técnicos y regulatorios. Asimismo, Alcalde Luján desmintió señalamientos difundidos en redes sociales, aclarando que un video a velocidad moderada no correspondía al momento del siniestro y que es falso que se haya pavimentado la vía posterior al accidente.
El Gobierno de la ciudad ha continuado entregando apoyos solidarios a las familias afectadas, mientras la Fiscalía avanza en la integración de la información necesaria para la estimación de los montos de la reparación integral del daño que, se espera, sea cubierta por la empresa responsable.



Comentarios