Estrategia nacional contra robo en carreteras: México redobla la seguridad en vías estratégicas y vacacionales
- Pulso Saludable
- 22 jul
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Ciudad de México, 22 de julio 2025.- La seguridad en las carreteras de México se refuerza con una ofensiva coordinada, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, para combatir el robo de vehículos de carga y garantizar la tranquilidad de los viajeros.
El Comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, informó sobre una "tendencia a la baja" en el robo de vehículos de carga, con un decremento del 22.41 por ciento desde enero de 2025. Sin embargo, para una respuesta aún más contundente, se han implementado los planes "Cero Robos" en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, que concentran el 29 por ciento de este delito, y en la Mazatlán-Culiacán, debido a su situación particular.
Para estos planes, se ha realizado un análisis exhaustivo de los puntos con mayor incidencia de robos, horarios, infraestructura, accesos irregulares y grupos delictivos. En la autopista México-Querétaro, el despliegue incluye 585 efectivos, 194 vehículos, 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas, 20 drones y 10 torres de detección de vehículos robados, además de 4 células de inteligencia. En la México-Puebla, se han asignado 302 elementos, 131 vehículos, 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas, 22 drones, 10 torres de detección y 5 células de inteligencia. Por su parte, la Maxipista Mazatlán-Culiacán cuenta con 298 efectivos, 143 vehículos, 2 helicópteros, 12 drones, 5 torres de identificación y 4 células de inteligencia.
El Comandante Cortés Hernández destacó que "con este despliegue de tropas y medios se busca reducir aún más la incidencia de robos vehiculares de transporte de carga y de vehículos particulares", subrayando el compromiso de la Guardia Nacional.
Adiós a las "Cachimbas": Hacia Paradores Seguros y Modernos
Otra operación fundamental es "Paradero Seguro", enfocada en el desmantelamiento de los establecimientos conocidos como "cachimbas", frecuentemente vinculados con actividades ilícitas. En lo que va de la administración, se han desarticulado 145 de estas instalaciones, asegurado 171,736 litros de hidrocarburo y detenido a 38 personas, marcando un paso significativo en la erradicación de estos focos de ilegalidad.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló las acciones complementarias de seguridad en carreteras. Entre ellas, destacan el cierre de accesos irregulares, la instalación de arcos dinámicos, la modernización de la infraestructura y la creación de paradores integrales.
En las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, se han detectado 118 accesos irregulares, de los cuales 17 ya han sido atendidos mediante la colocación de dovelas de concreto, zanjas y muros de mampostería. "Comenzamos ya sea creando la zanja, construyendo las cimentaciones y construyendo este tipo de muros de mampostería en distancias extensas para lograr esta seguridad", explicó Esteva Medina, mostrando imágenes de los trabajos.
Los nuevos arcos dinámicos, que se instalarán en 12 puntos estratégicos de los ejes troncales principales, no solo reconocerán placas, sino que también contarán con sensores de dimensiones, básculas de pesaje y radares de velocidad, lo que "además de incrementar la seguridad en las carreteras, también nos da la prevención de accidentes y la regulación del autotransporte".
La modernización de la infraestructura incluirá la duplicación de los 2,142 dispositivos de detección (cámaras panorámicas, de carril y en casetas) con los que ya cuenta Capufe, monitoreados 24/7. Finalmente, se invertirán cerca de mil millones de pesos entre 2025 y 2030 para construir al menos 30 paradores integrales con controles de acceso y seguridad, estacionamientos, servicios, áreas de descanso, zonas médicas y de alimentos, reemplazando así a las "cachimbas" por espacios seguros para los transportistas.
Verano Seguro: Operativos para Vacacionistas y Paisanos
Con la llegada de la temporada vacacional de verano, la Dirección de Carreteras de la Guardia Nacional ha implementado el "Plan Vacaciones Verano 2025" desde el 1° de julio. Esta operación busca brindar seguridad a vacacionistas nacionales y extranjeros en cinco áreas prioritarias: destinos turísticos, aeropuertos, tramos carreteros, zonas de concentración de personas y el programa “Héroes Paisanos”.
Un efectivo de 41,866 elementos de la Guardia Nacional participa en esta operación. En 21 destinos de playa y 8 zonas arqueológicas de 18 estados, se han desplegado 2,370 elementos y 96 vehículos. Para la seguridad en 10 aeropuertos prioritarios y 49 adicionales, hay 1,865 efectivos. Las 15 autopistas con mayor flujo vacacional contarán con 15 mil efectivos y 4,245 carros radiopatrulla en 195 estaciones.
Asimismo, 17,800 elementos realizan tareas de proximidad en terminales de autobuses, centros comerciales y mercados, con el apoyo de 2,542 vehículos. Por último, mil 771 efectivos con 253 vehículos están operativos en 253 Módulos de Atención para el programa Héroes
Paisanos, principalmente en 8 cruces fronterizos.
La Guardia Nacional reitera su compromiso de "continuar trabajando permanentemente por mejorar las condiciones de seguridad en el país", asegurando un verano más seguro para todos.
