Infonavit presenta nuevo modelo para otorgar créditos T100: El buró de crédito ya no será una limitante
- Pulso Saludable
- 18 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 ago
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosalduable

Ciudad de México, 18 de agosto 2025.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha presentado un informe detallado sobre sus avances en el marco del programa “Vivienda para el Bienestar”. El ingeniero Oropeza, director general de la institución, destacó los logros de la gestión, enfocada en la simplificación de trámites y el aumento de la oferta habitacional. Inicialmente, la meta del Infonavit era construir 500,000 viviendas, pero con el esfuerzo de la administración, esta cifra se ha elevado a 1.2 millones. A la fecha, más de 120,464 viviendas ya han iniciado su construcción, con un plan de iniciar 181,000 más para finales de año, lo que significaría casi 302,000 viviendas en proceso.
La estrategia de la institución busca que el costo de la vivienda sea accesible para los trabajadores, con un precio promedio significativamente por debajo del mercado. Como lo indicó el titular de la dependencia, "el costo de la vivienda del Infonavit en promedio sea de 600,000 pesos promedio, es el costo y eso es muy debajo del precio de mercado". El nuevo modelo de crédito es una pieza clave de estos avances para personas derechohabientes Infonavit. A petición de la presidenta, se ha simplificado el sistema de puntos de 10 requisitos a solo 2.
El Buró de Crédito ahora solo se consulta para verificar que el solicitante no tenga otra vivienda, y ya no afecta el monto del crédito. Asimismo, los créditos para ampliación y mejora de vivienda se depositan directamente en la cuenta del trabajador, eliminando intermediarios y tarjetas que reducían el valor del apoyo. Un punto importante del informe fue la situación financiera del Infonavit.
El ingeniero Oropeza destacó el fortalecimiento de la institución, afirmando que “Hoy tenemos en el fondo y en tesorería 966,000 millones de pesos”. Este crecimiento financiero permite al Infonavit ofrecer programas de gran impacto social, como la cancelación de hipotecas para aquellos que ya liquidaron sus créditos, un proceso que es completamente gratuito y beneficia a más de 144,000 personas.
El titular de la institución enfatizó que "tenemos una cancelación gratuita de hipotecas" para los derechohabientes que ya han pagado su vivienda, brindándoles certeza jurídica. La meta de construcción y los nuevos programas buscan garantizar un acceso justo y transparente a la vivienda para los derechohabientes, especialmente para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos.


Comentarios