Avance Significativo en la Consolidación Abasto Sector Salud Tras Diálogo con Proveedores: Eduardo Clark
- Pulso Saludable
- 7 oct 2025
- 3 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
Se está impulsando una plataforma sectorial, que se hará pública en noviembre, que permitirá la visibilidad del incumplimiento de cada proveedor
Se implementará una nueva metodología que integrará lineamientos por corrupción y gobernanza para la primera compra formal en el primer trimestre del próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE OCTUBRE 2025. La Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha reportado un incremento significativo en el cumplimiento de contratos por parte de los proveedores farmacéuticos tras las mesas de diálogo. El Subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, afirmó que se ha alcanzado un "nivel importante de cumplimiento mayor", destacando que las empresas han mostrado voluntad para subsanar los atrasos administrativos que afectaron el abasto en meses anteriores.
Durante una pequeña charlas con medios de comunicación, el subsecretario federal señaló que si bien aún persisten focos de incumplimiento, el problema no es generalizado. De más de 400 proveedores, únicamente 35 empresas han presentado incumplimientos.
Así mismo aseguró que un avance sustancial se ha registrado en el sector de medicamentos oncológicos, donde el número de compañías con problemas se ha reducido de 10-15 a solo 3 o 4 y destacó:
"Sí hemos visto una mejora, y eso ha incidido claramente también en mayor abasto."
Recalcó que, aunque el gobierno asume la responsabilidad de los pendientes administrativos, el incumplimiento de las empresas que no han mostrado voluntad de resolver sus adeudos se da "sabiendo precisamente que tenían pendientes administrativos".
Transparenza y Evaluación: El Futuro de las Compras
Para profesionalizar los procesos de adquisición y fortalecer la Consolidación Abasto Sector Salud, la actual administración busca incorporar el porcentaje de cumplimiento de contratos como un factor de evaluación para las próximas compras. El Subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes explicó que se está impulsando una plataforma sectorial, que se hará pública en noviembre, que permitirá la visibilidad del incumplimiento de cada proveedor así como la importancia de la rendición de cuentas:
"No es simplemente un ejercicio de transparencia... es un ejercicio de visibilidad del incumplimiento que nos permite certificar."
Esto se enmarca en una nueva metodología que integra lineamientos por corrupción y gobernanza. El objetivo es que el proceso formal de la compra 2026 se desencadene en el primer trimestre del próximo año.
Otro pilar del plan dijo, es la compactación de claves de bajo volumen y la sustitución terapéutica en medicamentos esenciales para enfermedades crónico-degenerativas.
"Se han sentado con estos planes de entrega, los buscaron, nos dejan ver: esto es lo que no han cumplido, esta es mi propuesta."
Hacia la Integración Sectorial y el Proyecto CONI
García Dobarganes reflexionó acerca del futuro y la planeación que en la actualidad se ha extendido al mediano y largo plazo. El equipo agregó; está trabajando arduamente en la compra multianual 2027-2028. El objetivo principal es dar certeza a la industria, ofreciéndoles: "Un plazo de aproximadamente ocho meses entre que se adjudica y tengan que empezar a cumplir."
Finalmente señaló que el esfuerzo en la Consolidación Abasto Sector Salud es parte de un proyecto mucho más ambicioso: la Integración Sectorial y el intercambio de información entre las instituciones. Esta integración se articula en torno al proyecto CONI (representa la visión de la administración para la próxima compra, basada en un "paradigma nuevo, integración sectorial), prioritario en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y revisado junto a directivos clave con los titulares de las diferentes dependencias del sector salud IMSS, ISSSTE, IMSS BIENESTAR, concluyó



Comentarios