ALIA Health y ÜMA Tech IA presentan la plataforma que usa inteligencia artificial en salud para anticipar el cáncer de mama.
- Pulso Saludable
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

CIUDAD DE MÉXICO A 30 DE ENERO DEL 2026. En México el cáncer de mama cobra la vida de aproximadamente 22 mujeres cada día, la tecnología de vanguardia surge como un escudo preventivo. ALIA Health, una spin-off de TecSalud, en alianza con ÜMA Tech IA, ha desarrollado la ALIA Health Risk Platform. Herramienta que utiliza inteligencia artificial en salud para analizar mamografías de rutina y determinar la probabilidad de que una mujer desarrolle esta enfermedad en un horizonte de media década.
Ciencia de datos contra el diagnóstico tardío
La situación en México es alarmante: el 64% de los casos se detectan en etapas II o III, cuando el tratamiento es más costoso y complejo. La plataforma emplea un modelo llamado Mammorisk+, el cual se especializa en estudiar aquellas mastografías que actualmente no muestran anomalías, permitiendo a los médicos diseñar estrategias de seguimiento personalizadas mucho antes de que aparezca un hallazgo sospechoso.
“Como médica y cofundadora de ALIA Health, considero fundamental que la inteligencia artificial tenga impacto clínico real. Esta plataforma nace desde la práctica médica, con rigor científico y una visión clara de prevención”, destacó la Dra. Daly Avendaño, Cofundadora y CMO de ALIA Health.
El impacto operativo de la Inteligencia artificial en salud
Optimización de recursos mediante la Inteligencia artificial en salud. Desplegada bajo la infraestructura de Google Cloud, esta solución permite a las instituciones de salud —tanto públicas como privadas— estratificar el riesgo de sus pacientes. Esto no solo mejora la atención, sino que también representa un alivio económico, pues el costo de atender casos avanzados puede superar los 300 mil pesos por persona.
“En ÜMA trabajamos para que la inteligencia artificial genere valor real tanto para los pacientes como para las instituciones de salud... Con este proyecto queremos transformar decisiones, optimizar recursos y ampliar el acceso”, apuntó Francisco Javier Firpo Perez Calvo, Director Comercial de ÜMA Tech IA.
Cerrando brechas de equidad en el tamizaje
Con apenas el 27% de las mujeres en edad de riesgo accediendo a una mastografía anualmente, la inteligencia artificial en salud se vuelve clave para priorizar a quienes tienen mayor probabilidad futura de enfermedad. La plataforma, que entrará en producción la primera semana de marzo de 2026, también incluirá un componente digital educativo para que las pacientes tengan un seguimiento más cercano de su bienestar.
Esta colaboración entre el ecosistema clínico del Tecnológico de Monterrey y expertos en arquitectura tecnológica promete transformar el tamizaje mamográfico en una herramienta predictiva de alta precisión para toda América Latina.




Comentarios