Enfermedades dentales llegan a producir complicaciones cardiovasculares
- pulsosaludable
- 24 mar
- 2 Min. de lectura
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(25-marzo-2025) 20:00 PM

Mantener una dieta saludable reducida en el consumo de azúcares y carbohidratos, realizar un correcto cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día y acudir a consulta odontológica de manera periódica son acciones fundamentales para conservar una buena salud bucodental, señaló el doctor Gabriel Fernando Paredes Farrera, encargado del Servicio de Estomatología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL).
El especialista explicó que la salud bucodental implica el equilibrio de las estructuras de la boca, dientes y tejidos bucofaciales, lo que permite a las personas llevar a cabo funciones esenciales como comer, respirar y hablar, además de influir en su bienestar y autoestima.
Paredes Farrera destacó que la caries dental es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la población. Se desarrolla cuando un desequilibrio en el pH de la cavidad bucal, derivado de una higiene deficiente, genera ácidos que degradan el esmalte dental y pueden causar dolor. De no tratarse oportunamente, las caries pueden derivar en abscesos que comprometan la salud general del paciente.
Advirtió que enfermedades como la gingivitis y la periodontitis pueden estar relacionadas con condiciones sistémicas, como aterosclerosis, complicaciones en el embarazo, artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares.
El especialista enfatizó la importancia del cepillado dental como una medida esencial para mantener una adecuada salud bucal. Recomendó realizarlo tres veces al día o, como mínimo, por la mañana y antes de dormir, utilizando cepillo dental, pasta con flúor, hilo dental y una técnica adecuada para eliminar restos de comida y placa bacteriana.
Destacó que la placa bacteriana es una acumulación de restos de comida y microorganismos en dientes y encías. Para mejorar la higiene, se puede recurrir a un control de placa con soluciones o tabletas reveladoras que tiñen las zonas donde el cepillado no ha sido efectivo.
Resaltó que, desde hace diez años, en el Servicio de Estomatología se lleva a cabo un programa de Salud Bucal en el que participan especialistas y personal de enfermería, quienes brindan información y asesoría a pacientes en el área de Consulta Externa. A través de este programa, en 2024 se capacitaron a 13 mil 528 pacientes en la técnica de cepillado, la importancia del control de placa y la visita periódica al odontólogo.
Como parte de las actividades de concientización, el HGMEL llevó a cabo la Feria “Salud Bucal para Todos. Transformando bocas, transformando vidas”, cuyo objetivo es promover el autocuidado y acercar información sobre medidas de prevención de enfermedades bucales. En este evento, se ofrecieron pruebas de control de placa bacteriana, asesorías sobre técnicas de cepillado dental y actividades educativas.
留言