¡Imperdible! La CDMX se desborda en color y celebración con "Capital con Orgullo": Una fiesta por la Libertad de Amar
- Pulso Saludable
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

Ciudad de México, 13 junio 2026.- Prepárense para una explosión de color y alegría! La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ha encendido la chispa del Mes del Orgullo LGBTQ+ en la Ciudad de México al presentar "Capital con Orgullo", un programa interinstitucional que no solo celebra la diversidad, sino que la eleva a una política de estado, garantizando respeto, visibilidad y protección como nunca antes.
"En esta ciudad no se debe atacar la diversidad, la celebramos, pero tenemos que ir un paso más adelante: no solo hay que celebrarla, hay que respetarla, hay que visibilizarla, y en esta ciudad hay que proteger, hay que cuidarla y garantizar que las políticas públicas y las leyes se concreten", sostuvo
¿Listo para un junio inolvidable? A partir de este sábado 15 de junio, 20 dependencias del Gobierno de la Ciudad se volcarán en actividades para todos los gustos: desde jornadas de salud sexual vitales, rodadas ciclistas para conquistar las calles, hasta vibrantes festivales culturales y deportivos. Prepárense para cine debates que abrirán mentes, charlas comunitarias inspiradoras y una oleada de materiales de sensibilización que visibilizarán la incansable lucha de la comunidad LGBTQ+.
¡El Zócalo se convertirá en un lienzo humano! La cereza del pastel será un evento que promete ser viral: el 22 de junio, el corazón de la Ciudad de México se transformará. ¡Más de 5 mil personas se reunirán en el Zócalo para formar una bandera monumental de la diversidad! Imaginen la foto: miles de aliados y miembros de la comunidad, vestidos con los colores del arcoíris, bailando y creando una imagen que le dará la vuelta al mundo. ¡Una postal de amor y libertad!
Clara Brugada fue enfática al recordar que el 28% de las personas LGBTQ+ en México enfrentan discriminación laboral. Por ello, reiteró el compromiso inquebrantable de su gobierno:
"La tarea es convertirnos en activistas defensores de derechos donde quiera que estemos y garantizar que lo que dice la ley o lo que queremos que sea esta ciudad sea una realidad".
Más allá de la marcha: un mes lleno de acciones concretas: El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, destacó los esfuerzos para garantizar la libre expresión y una política pública transversal que asegure los derechos de todas, todos y todes. La secretaría de Cultura, liderada por Ana Francis López Bayghen, reveló una agenda cultural deslumbrante, incluyendo Noches de Museos temáticas, obras de teatro y conciertos que harán vibrar la ciudad.
El deporte también se une a la celebración con la carrera nocturna "Corre con Orgullo" de Indeporte y, en un gesto sin precedentes, ¡una marcha del orgullo dentro de los centros penitenciarios!
CDMX: Líder Mundial en Turismo LGBTQ+ Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo, con orgullo, anunció que la Ciudad de México es la primera ciudad del mundo en ser reconocida con el distintivo para el turismo LGBTQ+. Este hito, impulsado por Brugada, se suma a una campaña lanzada a un año del Mundial de Futbol 2026, posicionando a la capital como una sede libre de discriminación.
"Vamos a vivirlo sin homofobia, sin transfobia, sin ningún tipo de xenofobia, con libertad, con amor, porque somos esa ciudad ejemplar. Y esto lo estamos poniendo de frente al mundo", sentenció Frausto.
Hilda Téllez Lino, de Unadis, reiteró que bajo el liderazgo de Brugada, las políticas públicas para la comunidad LGBTQ+ se intensifican, abarcando salud, seguridad, empleo, cultura y educación.
¡La Ciudad de México no solo tolera, celebra! Y tú, ¿ya estás listo para unirte a esta marea de orgullo y libertad?
Comments