En México hay cerca de mil 300 endocrinólogos, 26% son endocrinólogos pediatras.
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
CDMX. (24 jul 2023).
Cada 24 de julio se celebra el día del endocrinólogo. En México, según datos de la Gaceta Médica hay una plantilla de aproximadamente 1,300 endocrinólogos de los cuales cerca de 350 son endocrinólogos pediatras,
En general estos especialistas se encargan de diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades de las glándulas endocrinas y las glándulas del cuerpo que producen las hormonas, verifican el adecuado crecimiento infantil, además, atienden alteraciones hormonales causantes de la pubertad precoz y tardía, es decir, aquellos padecimientos relacionados con la hormona del crecimiento.
Los endocrinólogos pediátricos tratan trastornos hormonales en todas las etapas de la niñez y la adolescencia, como lo son:
Talla baja causada por:
Deficiencia de la hormona del crecimiento
Desnutrición
Síndrome de Down
Síndrome de Turner
Pubertad precoz
Pubertad tardía
Diabetes y prediabetes infantil
Obesidad
Subactividad y sobreactividad de la glándula tiroidea
El Dr. Francisco Valdéz mencionó que “el compromiso principal como endocrinólogos pediatras es asegurar el adecuado desarrollo físico de los niños, su correcto equilibrio hormonal".
Sin duda alguna, los endocrinólogos son de suma importancia, ya que desempeñan un papel crucial en el cuidado de la salud al abordar y tratar trastornos hormonales que afectan una amplia gama de funciones en el cuerpo. Su experiencia y conocimientos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo asociadas con los desequilibrios hormonales.