Beatriz Grinsztejn, nueva presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS).
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(26.jul-2024).
La IAS ( Sociedad Internacional del SIDA) dio hoy la bienvenida a Beatriz Grinsztejn, de Brasil, como presidenta de la IAS y a Kenneth Ngure, de Kenia, como presidente electo. La dirección de la IAS también expresó su profunda gratitud a Sharon Lewin, de Australia, quien renunció a su cargo de presidenta de la IAS y asumió su función de presidenta saliente.
Grinsztejn, un destacado médico e investigador en enfermedades infecciosas, cofundó el Servicio de VIH/SIDA de FIOCRUZ, el mayor proveedor de atención en Río de Janeiro, Brasil, y se ha desempeñado como Director de la Unidad de Investigación Clínica de VIH/SIDA en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas - FIOCRUZ durante 25 años.
Al dirigirse a los delegados en la ceremonia de clausura de AIDS 2024 , la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA , Grinsztejn subrayó el tema de la conferencia:
“Como lesbiana de América Latina y directora de la primera clínica de salud para minorías sexuales y de género en Río de Janeiro, soy testigo directo todos los días de cómo seguimos fallando a las personas más marginadas. En Brasil, los nuevos contagios de VIH están aumentando entre los hombres negros jóvenes que tienen sexo con hombres, lo que ilustra la violencia de género estructural y el racismo que alimentan la epidemia”, dijo Grinsztejn.
Grinsztejn también es líder en investigación clínica para el desarrollo de nuevas herramientas de prevención del VIH, incluido un estudio importante para evaluar el cabotegravir inyectable de acción prolongada en hombres VIH negativos que tienen sexo con hombres y mujeres trans (HPTN 083). Fue una defensora pionera de los derechos LGBTQIA+ y también lideró los esfuerzos para introducir la atención de afirmación de género en Brasil.
Citando los avances científicos presentados en AIDS 2024, pidió una distribución equitativa de medicamentos de prevención innovadores.
“La promesa de los medicamentos inyectables de acción prolongada pone de relieve la necesidad de garantizar el acceso a ellos en todo el Sur global. Para que la prevención funcione, debemos asegurarnos de que todos, en todas partes, tengan acceso a las tecnologías más recientes”.
Grinsztejn advirtió sobre la fatiga de los donantes, el auge de los gobiernos autoritarios y la reducción del espacio civil. Grinsztejn pidió financiación y recursos sostenidos para los esfuerzos destinados a alcanzar los objetivos mundiales en materia de VIH.
“Para dar el último paso y poner fin al sida como amenaza para la salud pública se necesitarán más atención y más recursos. Los mecanismos internacionales como el PEPFAR y el Fondo Mundial están bajo presión. Ahora no es el momento de cuestionar el valor de estas organizaciones vitales”.
El IAS también anunció los miembros recientemente elegidos de su Consejo Directivo , que determina la estrategia y la dirección política de la organización para garantizar que cumpla su misión.