Vejiga Hiperactiva
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
CDMX. (11 nov 2009)
La sensación de urgencia y el aumento en la frecuencia por orinar con o si pérdida de la orina es una de las afecciones conocidas con el nombre de vejiga hiperactiva, condición más frecuente en mujeres y que en nuestro país puede llegar a afectar hasta un 17% de la población, así lo dijo el Dr. José Luis Campos Contreras, especialista en urología y profesor adjunto de Nosología y clínica de urología de la escuela medico militar.
A diferencia de lo que se conoce como incontinencia urinaria, en donde los pacientes no pueden controlar la salida de orina ante un esfuerzo, en la vejiga hiperactiva la situación es completamente diferente, ya que se trata de una afección en donde suelen orinar hasta por más de 8 veces al día. Es una condición patológica que ocasiona múltiples molestias, en donde el músculo de la vejiga se empieza a contraer involuntariamente a medida que va recibiendo la orina, además; es uno de los problemas de salud que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades.
Las causas pueden tener como origen enfermedades neurológicas, infecciones del tracto urinario ó inflamación, embarazo aumento de peso y la edad, lo que se conoce como vejiga hiperactiva neurogénica ó de origen desconocido por lo cual recibirá el nombre de vejiga hiperactiva idiopática, así lo aseguró el doctor Campos especialista en urología. Empero, es importante señalar que existen factores de riesgo tales como diabetes y obesidad.
Uno de los mayores riesgos de tener vejiga hiperactiva y no recibir el tratamiento adecuado, es que la orina ascienda por los uréteres hacia los riñones provocando el mal funcionamiento de éstos lo que condiciona a sufrir de insuficiencia renal.
La detección y diagnóstico de este trastorno en etapas iníciales es prioridad para obtener los mejores resultados y evitar las complicaciones. Los tratamientos suelen ser a través de la utilización de pastillas, sin embargo, en la actualidad, los avances en las investigaciones han determinado que la utilización de la Toxina Botulínica del tipo “A” BOTOX en pacientes que no responden a la terapia convencional resulta ser significativa, ya que ayuda a prevenir las contracciones involuntarias de la vejiga que provocan la pérdida de orina permitiendo que esta se vacíe cuando el paciente la comprima normalmente, además de disminuir el riesgo de reflujo de tal manera que se logre controlar la incontinencia urinaria.
Para finalizar, el Dr. José Luis Campos especialista en urología de la escuela médico militar, destacó la importancia de la utilización de la toxina botulínica, ya que con este tipo de tratamientos dijo, se logran disminuir los efectos secundarios causados por los medicamentos orales como somnolencia, boca seca y pérdida de memoria, entre otros, aparte de favorecer el apego al tratamiento, ya que la aplicación ocurre por una o dos veces al año.