Trombosis, primera causa de muerte en México
Por. Cynthia Basulto Mejía
@pulsosaludable
CDMX. (9 jun 2017)
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en México alrededor de 80 mil personas fallecen al año por trombosis. La trombosis es más frecuente que el sida, que el cáncer, que los accidentes de tránsito, por eso hay que educar a nuestra población, que sepan que la gente se muere de ello, así lo declaró la Dra. Sandra Quintana, hematóloga del Instituto Mexicano del Seguro Socia, debido al número de muertes anuales que ocasionan las enfermedades isquémicas aún, por encima de la diabetes mellitus.
La trombosis es la formación de un coágulo en un lugar y tiempo inadecuado, es decir se presentan trombos en venas o arterias, sin lesiones aparentes.
Existen dos formas de la enfermedad, la trombosis arterial que puede ocasionar infartos al miocardio y la trombosis venosa localizada en extremidades como las piernas generando la trombosis venosa profunda (TVP) para posteriormente el coágulo desprenderse y dirigirse hacia el pulmón ocasionando embolismo pulmonar (EP).
Los principales factores de riesgo que ocasionan la enfermedad son la obesidad, el tabaquismo, el embarazo, el grupo sanguíneo, las cirugías, padecimientos como el cáncer, la falta de ejercicio, y la edad, pues se presenta generalmente en personas mayores de 45 años.
“Un paciente que tenga un catéter al estar hospitalizado es una factor de riesgo, pero además si le adicionamos que tuvo una cirugía a causa de cáncer, y a esto le sumamos que es obeso y que va a estar en reposo por más de cinco días, las posibilidades de que tenga trombosis son de más del 80 por ciento” agregó la hematóloga Quintana.
En la mayoría de los casos la enfermedad es asintomática, tan sólo el 20% de los enfermos son diagnosticados clínicamente pues presentan un aumento en el volumen de la pierna, enrojecimiento de la piel, así como aumento en la temperatura de la extremidad.
Si el paciente presenta trombosis puede desarrollar úlceras, que le impidan el movimiento, y a su vez si sobrevive a una tromboembolia pulmonar, puede padecer hipertensión arterial e incluso pulmonar.
La enfermedad es potencialmente prevenible y en la mayoría de los casos es silenciosa, sin embargo, es importante mencionar que un gran número de pacientes debutan con la enfermedad e inmediatamente mueren. Ante lo cual, es necesario optar por los tratamientos profilácticos que eviten la aparición de coágulos en los vasos sanguíneos, por ejemplo evitar el sedentarismo y hacer ejercicio, llevar una dieta balanceadaacompañada de análisis clínicos periódicos que le permitan al paciente conocer el nivel del colesterol y de los triglicéridos, así como la utilización de vendas elásticas en caso de ser necesario.
En la actualidad de manera general la trombosis es tratada con Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM) la cual es un inhibidor indirecto del factor X que interviene en la coagulación, actúa con la proteína antitrombina producida por el organismo; pero hay que resaltar que pese a la eficiencia del medicamento, todavía hay personas que aun con tratamiento se pueden trombosar, declaró la especialista.
Además, la aplicación del tratamiento es muy dolorosa pues es a base de inyecciones en el abdomen, lo que ocasiona un problema para las mujeres embarazadas que se lo administran de manera periódica.
Próximamente saldrá al mercado en México Rivaroxabán, el cual se caracteriza por ser un anticoagulante que actúa de manera directa inhibiendo al factor X de la sangre, sin necesidad de alguna proteína, se administrará por vía oral una vez al día y además no requerirá un monitoreo de coagulación.
Según la revista New England Journal of Medicine al aplicarse el medicamento, hay una reducción del riesgo de padecer la enfermedad del 70% cuando se compara con el tratamiento estándar que actualmente existe, además es altamente seguro y mucho más eficaz de lo que hay hasta el momento concluyó la doctora Sandra Quintana.
Recuerda: Ante cualquier malestar, busca la ayuda de un profesional de