www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDHA). 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TDAH es uno de los trastornos de comportamiento más comunes en todas las edades; sin embargo, las opciones de tratamiento para ayudar a controlar sus síntomas siguen siendo limitados en países como México, donde se calcula que afecta a entre 2 y 3 por ciento de la población adulta, lo que representa alrededor de 1 millón de personas.

Un menor que no ha recibido tratamiento para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, mejor conocido como (TDHA) seguramnete seguirá siendo un adulto inquieto, inestable, ancioso, que tal vez no concluya sus actividades y no realice planes a largo plazo, mucho menos tendrá la oportunidad de una vida normal como cualquier otro en su entorno, de ahí la importancia del tratamiento radiaca en resolver los probelmas químicos que este tipo de pacientes presenta, así lo comentó la Dra. Silvia Ortíz, Jefa del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la (UNAM) y agrego: "Gracias al estudio de diversas disciplinas conocidas como Neurociencias, enfocadas al cerebro y su impacto en el comportamiento, se ha descubierto que tanto los niños como los adultos que presentan este padecimiento pueden ser ayudados con algunos medicamentos a que su cerebro y sistema nervioso funcionen mejor.

TRATAMIENTO INNOVADOR

Recientemente se lanzó al mercado mexicano, Vyvanse®, Profármaco,paracomplementar de manera efectiva el portafolio de terapias para el tratamiento del TDAH en niños, adolescentes y adultos en México

Por su parte, la Neuróloga Dra. Silvia Patricia González Carmona, enlace médico científico de la nueva área de Neurociencias de Shire Pharmaceuticals México explicó, “El TDAH en los adultos se manifiesta por una notable reducción de la sintomatología hiperactiva en relación a la infancia, aunque persiste esa sensación interna de inquietud; en cuanto a los síntomas de inatención continua la distracción y olvidos frecuentes, lo que se convierte en dificultades al momento de llevar a cabo tareas (cumplir plazos de entrega, concentrarse en una actividad concreta, por ejemplo), lo que puede afectar su funcionalidad en varios aspectos de la vida”.

Así agregó que la prevalencia del trastorno en el adulto es del 1.9 por ciento, lo cierto es que la mayoría no está diagnosticado. Hay un componente hereditario importante, los médicos que detectan este Trastorno en niños, hoy exploran si los padres también tienen los mismos síntomas. Cabe destacar que no todas las personas presentan las mismas señales ni con igual intensidad, sin embargo; sí se ha estudiado que los adolescentes y adultos que manifiestan estos síntomas en forma aguda pueden buscar deportes de alto riesgo, tienden a ser seis veces más propensos a sufrir accidentes, cambian de empleo con mucha frecuencia y de pareja sentimental por ese desequilibrio, que muchas veces se ignora o confunde con otros problemas..

En su oportunidad, la Dra. Leticia Munive Báez, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C, resaltó las ventajas del Profármaco ya disponible en México, “Es eficaz para tratar el TDAH, ya que trabaja por la mejorar la disponibilidad de dos neurotransmisores, que son mensajeros químicos en el cerebro -la noradrenalina y la dopamina-, que ayudan a corregir el desequilibrio químico y reducen síntomas como falta de atención, impulsividad e hiperactividad.

 

Al ser un profármaco, permite una larga duración del efecto, de 13 a 14 horas, pues se ingiere en una forma inactiva y al contacto con el torrente sanguíneo se activa para liberar la fórmula gradualmente.

Recuerda que lo más importante es la opinión del experto en salud.

info@pulsosaludable.com