top of page

Nueva alternativa no medicamentosa para la epilepsia

Una nueva alternativa terapéutica y no medicamentosa se suma a la gran cantidad de opciones que hoy en día se ofrecen para contrarrestar los efectos que trae consigo la Epilepsia, enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, provocando ataques repentinos caracterizados por convulsiones y pérdida del conocimiento.

El tratamiento no es un medicamento, se trata de una terapia llamada estimulación del nervio vago por sus siglas en inglés (VNS), utilizado únicamente para las personas con epilepsia de difícil control, consiste en colocar un pequeño generador del tamaño aproximado de un reloj por debajo de la piel, generalmente, en la parte izquierda del pecho mencionó el Dr. Eduardo Ramos Reyna, Neurólogo epileptólogo, para enviar impulsos leves al nervio vago izquierdo, que se encuentra en el cuello, el cual a su vez traslada estos impulsos al cerebro para ayudar a controlar las crisis.


En la mayoría de los casos, se realizan dos incisiones pequeñas: una sobre un pliegue natural del lado izquierdo del cuello y otra sobre la parte izquierda del pecho, debajo de la clavícula. El procedimiento, se realiza bajo anestesia general y demora cerca de una hora, la mayoría de las personas se van a su casa al siguiente día. La duración de la batería es de 8 a 12 años


La Terapia de Estimulación del nervio vago (VNS) mejora el control de las crisis epilépticas, así como las capacidades verbales, memoria, estado de ánimo y capacidad de reacción; disminuye el riesgo de estados epilépticos y accidentes. Es un tratamiento que complementa a los medicamentos antiepilépticos "No los reemplaza"














Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page