top of page

Diferencia entre los medicamentos biotecnológicos y los biocomparables.


Irlanda, Dublín.- Con el advenimiento de los medicamentos Biotecnológicos y su certera opción terapéutica así como su elevado costo, es casi normal pensar que las compañías farmacéuticas busquen -como en el caso de los innovadores y los llamados genéricos-, la "intercambiabilidad", (cambio de un medicamento original por uno genérico) rápidamente sin que se produzcan efectos secundarios, lo que podría elevar la suma de pacientes y las ganancias para el desarrollo de moléculas conocidas en nuestro país como biocomparables. Intercambiabilidad, tema central en el Instituto Nacional para el Bioprocesamiento Investigación y Entrenamiento (Nibrt) por sus siglas en inglés en Irlanda, Dublín.

Sin embargo, ésta situación no es tan sencilla ni tan rápida como pareciera, no solo basta entender la complejidad en el desarrollo de un biotecnológico para poder producirlo, se necesita además; comprobar seguridad, eficacia y cuando todo indica que el biocomparable cumplió con los estudios y ha sido aprobado, la tarea del médico será prescribir este medicamento basado en los protocolos y las guías clínicas establecidas.

Un medicamento biológico únicamente podrá ser cambiado por un biocomparable, que ha demostrado seguridad y eficacia siempre y cuando las condiciones clínicas del paciente así lo requieran, es decir; el medicamento actual (biotecnológico), no ha logrado producir la respuesta esperada en ese paciente.


Nunca deberá ocurrir la intercambiabilidad por presupuesto tanto en las instancias públicas y privadas de salud así como por falta de recursos en las finanzas del paciente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page