top of page

Sincronium, la primer poli píldora cardiovascular ya en México

Por. Liliana Noble Alemán

Cd. de México (20/jun/2016).

. Las enfermedades cardiovasculares aumentarán su mortalidad en 6 millones entre 2015 y 2030, alcanzado cifras de 23 millones de muertes al año.


Héctor, es un paciente que hace aproximadamente 8 semanas sufrió un segundo infarto del que por fortuna vive para contarlo. “Todo comenzó cuando estaba en mi casa con mi mujer podando el césped, eran tal vez las 4 de la tarde cuando una sensación es escalofríos invadió mi cuerpo, motivo por el cual decidí apagar la podadora y sentarme, pensé que los rayos intensos del sol y el movimiento eran la causa de mi malestar, acto seguido, mi mujer apareció, me preguntó si me sentía mal porque según ella mi cara era casi transparente, de inmediato me llevó un poco de agua y decidió llamar al médico, tras algunas preguntas el Dr. Pedro decidió enviarme una ambulancia –un infarto estaba dando inicio- pero la verdad yo no creí porque no me sentía como en mi primer infarto, ese dolor en el brazo y pecho que casi me ahogaban, para esta ocasión no los experimente. Ya en el hospital, tras ciertos estudios determinaron que en efecto había un infarto en evolución, entonces fue cuando comencé a preocuparme y pensé que tal vez todo se debía a mi pobre apego al tratamiento, eran tantas las pastillas que siempre me equivocaba de día y horario, incluso mis hijos me hicieron una tabla que permanecía pegada en el refrigerador, pero eso no me era de utilidad”.



En México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014 se registraron 121,427 muertes por enfermedades cardiovasculares, en promedio se registran 332 muertes diarias por estos padecimientos, motivo por el cual, a este tipo de afecciones es considera como la primer causa de muerte en nuestro país.


El Dr. Gerardo Vieyra, cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología así como el Dr. José Manuel Enciso, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) coincidieron en mencionar también que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 17,5 millones de personas murieron a causa de alguna enfermedad cardiovascular en 2012, lo que convierte a estos padecimientos en la primera causa de muerte a nivel global.


En nuestro país las muertes en mujeres equivalen a un 43 por ciento relacionadas con problemas vasculares y un 33.7 por ciento en los hombres, así lo expuso la Dra. Edith Ruiz Gastelum, cardióloga clínica integrante de ANCAM y AMPAC respectivamente.


La pobre adherencia de los pacientes al tratamiento en nuestro país en la mayoría de las ocasiones produce un segundo infarto e incluso la muerte. Imaginemos por un segundo la complejidad de los tratamientos, más de 5 pastillas a diario, todas en horarios diferentes y algunas las deberán administrar de por vida, la gran mayoría son personas de más de 60 años.



A pesar de que el beneficio que estos tratamientos esta comprobado científicamente y reducen el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50%, el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo. En enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, es frecuente que los pacientes no cumplan con el tratamiento prescrito. De hecho, se estima que aproximadamente un 50% de los pacientes no siguen adecuadamente la toma del tratamiento tal y como su médico lo ha establecido.



Motivo por el cual el Dr. Valentín Fuster cardiólogo al frente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares suma esfuerzos con la compañía farmacéutica Ferrer de desarrollar una poli píldora en prevención cardiovascular secundaria.


(Sincronium®), está compuesta por un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), una estatina y una aspirina; tres fármacos que conforman en llamado régimen cardio protector post-infarto. La aprobación de la Poli píldora marca un hito en la historia de Ferrer México, convirtiéndose en el primer producto de la compañía que se incluye dentro del cuadro básico de México.


Con esta decisión, el sector público incorpora una herramienta en salud pública (Sincronium®) para la prevención cardiovascular, lo que se traduce en una nueva alternativa para tratar a un mayor número de pacientes mexicanos.


Ahora tanto Héctor como cualquier otro paciente, ya no tiene pretexto para seguir apegados al tratamiento y evitar un nuevo evento cardiovascular.




Recuerda que lo más importante es la opinión del experto en salud

Envíanos tus dudas, comentarios y propuestas

info@pulsosaludable.com



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page