SINCRONIUM, LA PRIMER POLIPÍLDORA CARDIOVASCULAR EN MÉXICO

June 21, 2016

  • Las enfermedades cardiovasculares aumentarán su mortalidad en 6 millones entre 2015 y 2030, alcanzado cifras de 23 millones de muertes al año.

 

Héctor, es un paciente que hace aproximadamente 8 semanas sufrió un segundo infarto del que por fortuna vive para contarlo. “Todo comenzó cuando estaba en mi casa con mu mujer podando el césped, eran tal vez las 4 de la tarde cuando una sensación es escalofríos invadió mi cuerpo, motivo por el cual decidí apagar la podadora y sentarme, pensé que los rayos intensos del sol y el movimiento eran la causa de mi malestar, acto seguido, mi mujer apareció, me preguntó si me sentía mal porque según ella mi cara era casi transparente, de inmediato me llevó un poco de agua y decidió llamar al médico, tras algunas preguntas el Dr. Pedro decidió enviarme una ambulancia –un infarto estaba dando inicio- pero la verdad yo no creí porque no me sentía mal, no como en mi primer infarto, ese dolor en el brazo y pecho que casi me ahogaban no los experimente en esta ocasión. Y en el hospital, tras ciertos estudios determinaron que en efecto había in infarto en evolución entonces fue cuando comencé a preocuparme y pensé que tal vez todo se debía a mi pobre apego al tratamiento, eran tantas las pastillas que siempre se equivocaba de día y horario, incluso mis hijos me hicieron una tabla que permanecía pegada en el refrigerador, pero eso no me era de utilidad”

 

 

En México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014 se registraron 121,427 muertes por enfermedades cardiovasculares, en promedio se registran 332 muertes diarias por estos padecimientos, motivo por el cual, a este tipo de afecciones se les considera la primer causa de muerte en nuestro país.

 

El Dr. Gerardo Vieyra, cardiólogo, del Instituto Nacional de Cardiología en y el Dr. José Manuel Enciso, presidente de la ANCAM coincidieron en mencionar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 17,5 millones de personas murieron a causa de alguna enfermedad cardiovascular en 2012, lo que convierte a estos padecimientos en la primera causa de muerte a nivel global.

 

En nuestro país las muertes en las mujeres equivalen a un 43 por ciento relacionadas con problemas vasculares y un 33.7 por ciento en los hombres relacionadas con los mismos problemas, así lo expuso la Dra. Edith Ruiz Gastelum, cardióloga clínica, miembro de ANCAM y AMPAC. Ahora bien, Héctor es el típico ejemplo de los miles de pacientes en nuestro país que no se adhieren al tratamiento, lo que en la mayoría de las ocasiones produce un segundo infarto e incluso la muerte. Imaginemos por un segundo la complejidad de los tratamientos, más de 5 pastillas a diario, todas en horarios diferentes y algunas las deberán administrar de por vida, la gran mayoría son personas de más de 60 años.

 

 

A pesar de estar demostrado científicamente que la administración de los fármacos que recomiendan las guías terapéuticas puede reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50%, el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial y, especialmente, en los países en vías de desarrollo. En enfermedades crónicas, como es el caso de la enfermedad cardiovascular, es muy frecuente que los pacientes no cumplan con el tratamiento prescrito. De hecho, se estima que aproximadamente un 50% de los pacientes no siguen adecuadamente la toma del tratamiento tal y como su médico lo ha establecido.

 

 

Motivo por el cual el DrValentín Fuster cardiólogo al frente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares suma esfuerzos con la compañía farmacéutica Ferrer de desarrollar una polipíldora en prevención cardiovascular secundaria.

(Sincronium®), está compuesta por un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), una estatina y una aspirina; tres fármacos que conforman en llamado régimen cardioprotector post-infarto. La aprobación de la Polipíldora marca un hito en la historia de Ferrer México, convirtiéndose en el primer producto de la compañía que se incluye dentro del cuadro básico de México.

 

Con esta decisión, el sector público incorpora una herramienta en salud pública (Sincronium®) para la prevención cardiovascular, lo que se traduce en una nueva alternativa para tratar a un mayor número de pacientes mexicanos.

 

Ahora tanto Héctor como cualquier otro paciente, ya no tiene pretexto para seguir apegado al tratamiento y evitar un nuevo evento cardiovascular.

 

Recuerda que lo más importante es la opinión del experto en salud.

info@pulsosaludable.com

 

Please reload

Entradas destacadas

Alianzas en el país para beneficiar la calidad de la atención en pacientes oncológicos.

October 3, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon