top of page

La Hepatitis del tipo C, ya es curable.

  • Hasta 20 años puede tardar la enfermedad en presentar síntomas.

  • Uno de cada cuatro casos de Hepatitis C evoluciona a cáncer de hígado.


En mayo 15 del presente año, la Comisión Federal Para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó el tratamiento que actualmente después de 12 semanas logra una cura virológica en quienes padecen de Hepatitis del tipo C. Así lo dio a conocer José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México en conferencia de prensa. Esta enfermedad en la actualidad afecta en el mundo a cerca de 180 millones de personas, de los cuales se conoce que cerca de 1.4 millones son mexicanos.


La Hepatitis C, es una inflamación del Hígado provocada por el virus hoy conocido del tipo C (VHC) y éste a su vez de divide en genotipos, denominado así para identificar las opciones de recomendaciones en el tratamiento. Hasta el momento se han identificado 6 genotipos y una gran cantidad de subtipos. El genotipo 1 es el más común a nivel mundial.


Este tipo de virus se adquiere cuando un individuo tiene contacto directo principalmente con sangre contaminada y sus derivados, instrumental no esterilizado en la elaboración de tatuajes y piercings, intercambio de jeringas durante su utilización en drogas ilícitas y al sostener relaciones sexuales con alguien previamente infectado.



Cabe destacar que antes de 1995 este virus no se conocía, motivo por el cual, es necesario que quienes hayan estado en contacto con alguna de las anteriores prácticas se realicen una prueba, ya sea en sangre o saliva, para una detención oportuna de la enfermedad y su puntual tratamiento “ que recordar que hasta 20 años puede tardar la enfermedad en presentar síntomas, debido a que el virus tiene la capacidad de evadir a sistema inmunológico y establecerse manteniéndose como una infección crónica” , así lo aseguró la Dra. Margarita Dehesa, especialista en gastroenterología y hepatología.


El virus de la Hepatitis C, además de ser altamente contagioso tiene la capacidad de destruir las células del hígado dañando seriamente éste órgano ocasionando así fibrosis que es la formación de cicatrices que van en aumento hasta abarcar casi la mayor parte del hígado, enfermedad conocida como cirrosis, en esta etapa las células hepáticas funcionan de forma anómala, lo que da lugar a la acumulación de sustancias tóxicas que, en condiciones normales, son depuradas por las células hepáticas sanas; posteriormente, la enfermedad evoluciona hasta provocar insuficiencia hepática y finalmente cáncer


En ese sentido el director médico de la biofarmacéutica estadounidense agregó que la terapia de AbbVie libre de interferón un de toma oral, aprobada para su uso son o sin ribavirina (RBV) afortunadamente hoy en día está dando resultados en la vida real y una muestra de ello, es la respuesta virológica sostenida, es decir; -ausencia de niveles detectables del virus en lapsos de tiempo específicos después de completar el tratamiento- de hasta 100% específicamente en quienes tienen el genotipo 1 de esta enfermedad, detalló.


La aprobación del medicamento se rigió bajo el acuerdo de equivalencia de la FDA para terapias innovadoras el pasado mes de junio del 2015 informó la COFEPRIS en un comunicado.


Recuerda que lo más importante es la opinión del experto en salud.

info@pulsosaludable.com



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page