top of page

Mantener el microbioma intestinal saludable para evitar el sobre peso y la obesidad

Por. Liliana Noble Alemán

@PulsoSaludable



Microbiota Intestinal, ecosistema que determinará el futuro de la salud en un individuo como por ejemplo en el sobrepeso y la obesidad.


Playa del Carmen, Cancún Quintana Roo.- Durante la edición 88 para la presentación de trabajos relacionados con el Microbioma Intestinal, el Dr. José Saavedra Director Médico Global del Instituto Nestlé Nutrición mencionó que hoy en día el ecosistema que identifica a cada individuo como una huella digital conocido como Microbiota Intestinal y que nacieron a través del parto natural y además no han recibido antibióticos suelen ser más sanos que quienes han estado sometidos a dichos efectos medioambientales, de ahí la importancia de hablar con las madres de lo favorable que resulta brindar la posibilidad del nacimiento vía vaginal así como la lactancia materna, para evitar el sobrepeso y la obesidad.


La Microbiota Intestinal, es uno de los componentes más importantes que determinan la salud de un individuo, así lo dio a conocer el Dr. Salvador Villalpando, Director Médico de Nestlé Nutrición Infantil en México, quien explicó que a nivel mundial se han estudiado perfectamente los efectos nocivos en el exceso de uso de los antibióticos durante el embarazo así como en los primeros 1000 días de nacidos del bebé, además aseguró que el parto vía vaginal así como la lactancia materna benefician indudablemente a los pequeños fortaleciendo su flora intestinal y el riesgo de sufrir de sobrepeso y obesidad en la edad adulta se minimiza al máximo.



LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU FUNCIÓN EN EL ORGANISMO

La Microbiota Intestinal, es lo que comúnmente los seres humanos recononocen como Flora Intestinal, que es producida en la última porción del intestino grueso conocido como colón. El colón es una especia de tubo grueso que mide de 8cm de diámetro y de entre 1,5 metros de longitud, en sus paredes hay cientos de pliegues y repliegues; algunas de sus funciones son almacenar residuos, recuperación de agua y absorción de ciertas vitaminas, como por ejemplo, la vitamina K. También el intestino grueso se encarga de producir lo que hoy los científicos llaman en quimo, que es una papilla creada con el resto de los alimentos una vez que éstos han pasado por el estómago e intestino, mezclándose con el moco secretado por el moco y las bacterias. De tal suerte que dicho hallazgo hoy en día ha permitido que los investigadores y científicos puedan analizar la composición de la Microbiota Intestinal así como sus funciones en el organismo.


En su oportunidad el Dr. Oscar Brunser, Pediatra Chileno Jefe de la División de Nutrición del Nestlé Nutrición Chile, agregó que el hecho de conocer hoy en día a la Microbiota Intestinal como factor ambiental, pareciera apuntar a uno de los hechos más preponderantes en relación al sobre peso y la obesidad, sin embargo añadió que no hay que olvidar que los estudios también han dejado muestras evidentes que los excesos en consumo de alimentos con alto contenido calórico así como la falta de ejercicio y una vida sedentaria, son sin lugar a dudas puntos clave que se suman a la lista de factores que se conocen como desencadenantes del sobrepeso y la obesidad. Además aseguró que los primeros mil días de nacido del bebé constituyen el marco perfecto para que en conjunto con una buena alimentación así como los cuidados alimentarios durante el período gestacional por parte de la madre, logran conformar una microbiota base para el resto de la vida en todo ser humano, ya que hay investigaciones recientes que muestran que mantener este tipo de microrganismos de manera adecuada beneficia indudablemente la salud de los individuos.


Para finalizar, la profesora Erika Isoulari profesora pediatra y jefa del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Turku en Finlandia agregó que indudablemente la madre debe acudir precio embarazo a conocer a través del ginecólogo los consejos en materia de salud antes, durante el embarazo, así como durante la etapa de lactancia, así como evitar la utilización de antibióticos que tienden a alterar la microbiota del bebé durante el proceso de gestación y predisponerse a infecciones repetidas, además; durante este periodo, refirió “La ingesta de antibióticos por parte de la madre promueve el sobrepeso y por supuesto la obesidad en el futuro del recién nacido”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page