top of page

Secretaría de Salud emite recomendaciones para proteger la salud de niñas y niños al utilizar juguetes

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(5-enero-2024)


  • Durante esta fecha incrementan 30% los accidentes por traumatismos

  • Juguetes interactivos tienen beneficios en la salud física y mental


Ante la llegada de los Reyes Magos esta noche, el subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, Carlos López Candiani, recomienda adquirir juguetes que promuevan la actividad física, estimulen el desarrollo cognitivo, la imaginación y creatividad.

 

Sugiere leer las etiquetas informativas de los juguetes que señalan la edad específica para utilizarlos, con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes y otros daños, ya que, como ejemplo, si las niñas o los niños son muy pequeños y manipulan juguetes que contienen piezas que pueden introducir en su boca, nariz u oído, corren el riesgo de asfixia o bloqueo de canales nasales y auditivos.

 

Añadió que los juguetes deben ser interactivos para promover la activación física; en cambio, los celulares o tabletas electrónicas, que cada vez son más comunes, limitan el desarrollo de su creatividad.

 

En este contexto, recomendó a los Reyes Magos regalar rompecabezas, juegos de experimentación y de destreza armables y edificables, mosaicos o cuentos.

 

López Candiani indicó que durante esta fecha se incrementan 30 por ciento los accidentes por traumatismos debido a caídas de bicicletas, patines, motos y scooters, por lo que es fundamental utilizar casco, rodilleras y coderas, así como la supervisión de una persona adulta.

 

Detalló que el INP ha atendido hasta siete fracturas por esta causa en un solo día.

 

Sobre videojuegos, recomendó seguir la clasificación de los contenidos de acuerdo con la edad y Lineamientos generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos.

 

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda no comprar juguetes que carecen de etiquetas informativas, que no contengan leyenda de advertencias y medidas de precaución, o bien, que no garanticen la calidad sanitaria del producto y/o de los materiales de fabricación. 

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page