top of page

Revisión de signos vitales con escaneo facial determinación del nivel de estrés, frecuencia cardiaca, presión sistólica y diastólica, mediciones que realiza Bupa México con Inteligencia Artificial

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsossaludable

(9-sep-2024).


. La Inteligencia Artificial inició en los años 70’s con un enfoque orientado a la detección de enfermedades 


. En México, pues solo el 9% utiliza aplicaciones de Inteligencia Artificial de asistencia médica que proporcionan diagnósticos preliminares o chatbots de salud.


Bupa México, Institución de Seguros Especializada en Salud, la tecnología se integra en su aplicación por medio de la medición de signos vitales con un escaneo facial determinando nivel de estrés, frecuencia cardiaca, presión sistólica y diastólica. Además, los usuarios pueden monitorear su evolución y solicitar una videoconsulta médica en el momento que se necesite.

 

En el sector salud, la tecnología ayuda a resolver problemas relacionados con la atención a los pacientes, los tratamientos clínicos y el acceso a la información, entre otros. A la par y complementando la digitalización, la Inteligencia Artificial inició en los años 70’s con un enfoque orientado a la detección de enfermedades y hoy en dpia se utiliza en la gestión de pacientes o la búsqueda y almacenamiento de registros médicos.

 

Esto puede deberse a diversos factores, por ejemplo, la falsa creencia de que la Inteligencia Artificial busca reemplazar la interacción personal. Fernando Lledó, Director General de Bupa México comentó al respecto:

“Es importante destacar que cuando se habla de tecnología en el sector salud siempre es como aliada, no como reemplazo, pues los profesionales de la salud son pieza clave en su correcto uso y son insustituibles con los pacientes. Al final, las herramientas y facilidades que brinda la digitalización son un medio para ofrecer mejor atención y no el objetivo final.”

A pesar de estos beneficios, en México las normas para gestionar la IA en el campo médico aún están en desarrollo y la confianza de los usuarios no está lo suficientemente asentada, lo cual significa poca implementación, difusión y entendimiento de los beneficios que trae consigo. Esto puede observarse en los hábitos de los usuarios en México, pues solo el 9% utiliza aplicaciones de Inteligencia Artificial de asistencia médica que proporcionan diagnósticos preliminares o chatbots de salud.




 




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page