Real de Catorce, un majestuoso Pueblo Mágico con una resbaladilla de cristal
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
Real de Catorce, San Luis Potosí. (16 abril 2023)
…Segunda Parte
En nuestra entrega anterior, les mostramos la parte tradicional y cultural de Real de Catorce, para esta ocasión nos enfocaremos en lo extremo y de aventura así como una de las opciones de hospedaje más vanguardistas con las que cuenta este lugar.
Para los amantes de lo intrépido sin lugar a dudas vivir la experiencia de viaje en Willys (vehículos todoterreno de tracción cuatro por cuatro, antecedentes del Jeep), es la mejor opción. Tienen una capacidad total de hasta 14 personas y la experiencia extrema comienza con el descenso y asenso en Willys, lo ideal es ocupar uno de los espacios diseñados en la parte elevada de estos vehículos que datan de los años 40´s -diseñados para recorrer los terrenos más irregulares de forma segura- que en esta localidad sirven de transporte para que los turistas puedan apreciar la imponente elevación de los caminos de terracería estrechos y semidesérticos de casi 3 mil metros de altura.
Al cabo de bajar poco más de un kilómetro por la pendiente conocida como Socavón la Purísima, la primer parada ocurre en la antigua Hacienda de Beneficio, donde vivían algunos de los lugareños quienes trabajaban en la Mina la que actualmente esta clausurada y se conectaba con el Túnel Ogarrio.
La segunda parada es una de las más anheladas y buscadas por los turistas tanto de México como del extranjero, debido a que al cruce los expertos de una de las zonas más áridas de este lugar hace una explicación del nacimiento, crecimiento y desarrollo del Peyote (Lophophora williamsii) especie endémica de México, motivo por el cual esta prohibido cortarlo por estar incluido en la Lista Roja de la UICN como una especie en estado vulnerable y registrada bajo la NOM-059-2010-SEMARNAT, en la categoría de “protegida”. El Peyote o Peyotl en náhuatl, es un cactus con poderes alucinógenos, analgésico, estimulante y antibiótico. En nuestro país su venta esta prohibida y representan un delito federal empero su consumo para quienes así lo desea deberá ocurrir dentro de un ritual y tendrá que ser guiado por expertos de comunidades huicholes (wixaritari) y un chamán o maraka'ame, ya que actualmente son los únicos que cuentan con los permisos para tal efecto
Al cabo de casi 12 kilómetros de trayecto, la última parada es la Estación Catorce. Una de las emblemáticas estaciones del tren que por más de 50 años brindó servicio a los habitantes del país.
El Templo
Uno de los más modernos y atractivos lugares que con los que en la actualidad cuenta Real de Catorce tanto para hospedaje como para diversión y deguste de cocina de autor es El Templo. Hotel con al menos 15 habitaciones, restaurante y bar en tres niveles, mirador de cristal, resbaladilla de cristal, puerta infinita, las manos gigantes de San Francisco de Asís y tirolesa.
¡Disfruta Real de Catorce, te van a encantar!