www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Nutrición y Cocina Saludable

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

Segunda parte

 

LA PROTEÍNA DE SOYA ES CAPAZ DE REDUCIR EL COLESTEROL EN SANGRE

  • La recomendación diaria sugerida para el consumo de soya a decir de la Food and Drug Administration (FDA) es de 25 gramos al día.

Las plantas de soya tardan de 70 a 80 días para crecer desde que son semilla hasta que están listas para la cosecha, que se realiza utilizando una cosechadora mecánica. La planta madura mide unas 18 pulgadas (46cm) de alto y presenta vainas ligeramente afelpadas de 3 a 4 pulgadas (7.5 a 10cm), cada una de ellas alberga de dos a cinco frijoles de soya. Tienen algo de parecido con las vainas de chícharo dulce, solo que son más largas, más llenas y ásperas en su textura.

Ahora bien, al momento de ser modificada genéticamente una planta de soya por ejemplo, el producto final, el que la población consumirá, no ha cambiado; únicamente ha sido dotado para ser más resistente a los herbicidas y con ello, se reducirá su utilización protegiendo a la planta y al medio ambiente, también se han modificado también, las cualidades necesarias para que dicha planta sobreviva a las inclemencias del medioambientales y las plagas.

El frijol de soya contiene aproximadamente 38% de proteína de la llamada "proteína completa", lo que significa que posee todos los aminoácidos en las proporciones correctas y necesarias en el ser humamo para sintetizar proteínas en el organismo de manera adecuada.

 

La soya es benéfica en el metabolismo de los lípidos y el de los carbohidrátos, así lo dió a conocer el Dr. Armando Tovar Palacio, jefe del Departamento de Fisiologia de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, quien además basado en estudios realizdos a la soya en esta institución por más de 10 años, asegura que la proteína de la soya contiene propiedades funcionales, como por ejemplo, las isoflavonas las que particularmente disminuyen los niveles de colesterol total y del llamado LDL (colesterol malo) así como de los triglicéridos circulantes, además mejora el metabolismo de la glucosa y de insulina, produciendo un efecto hiperglicémico evitando así la aparición de la diabetes

Tambien es una excelente fuente de grasa, contiene aproximadamente 18% de aceite del que tiene un efecto benéfico para la salud debido a que no tiene colesterol, es bajo en grasas saturadas y alto en grasas mono y poliinsaturadas. El aceite de soya contiene cantidades importantes de ámbos ácidos grasos escenciales: ácido linoléico, acido linolénico y lecitina.

Se considera al frijol de soya una excelente fuente de fibra dietética, ya que la mitad de sus carbohidratos totales (el 15% de su composición total) es fibra y el resto, carbohidratos solubles.

Los productos transgénicos como la soya, en otras entidades del mundo comienzan a ser vistos con particular interés debido a sus beneficios. El Ingeniero Agrónomo Mario Díaz, asesor del Ministro de Industrias y Productividad de la República del Ecuador mencionó en exclusiva para PulsoSaludable que ante el inminente crecimiento poblacional es necesario, en virtud de lo antes señalado, considerar a la ingeniería genética como una herramienta fundamental para los países en vías de desarrollo quienes producen un alto porcentaje de la materia prima, no solo para su propio consumo sino también para las exportaciones. Ahora bien, el desarrollo de la biotecnología no solo avala lo que ya esta demostrado, sino que beneficia el crecimiento de los rendimientos en los costos así como el menor impacto medioambiental. "Hoy los productores, quienes dirigen los mercados y los industriales se han dado cuenta realmente que la biotecnología trae innumerables beneficios y es necesario adaptarnos a los cambios para poder beneficiarnos de ellos. La utilización de la ingeniería genética es una realidad, y la recomendación sería que antes de emitir un juicio, es necesario que las poblaciones se informen para evitar caer en especulaciones falsas al respecto, señaló".