top of page

Paramédicos: Héroes que salvan vidas

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(24-jun-2024).


El personal paramédico tiene un papel fundamental en el sistema de salud, ya que es el primer contacto en situaciones de emergencia y con acciones multidisciplinarias salva vidas, expresó el coordinador de la Unidad de traslados del Hospital Juárez de México (HJM), Luis Enrique Olvera Flores.

 

Dijo que paramédicas y paramédicos tienen la función de evaluar la situación de emergencia para brindar atención prehospitalaria, suministrar tratamientos de primeros auxilios o psicológicos, estabilizar pacientes y, de ser necesario, trasladarlos de forma segura a las unidades médicas para dar continuidad y/o tratamiento. Este personal está entrenado para tomar decisiones cruciales bajo presión y trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud así como servicios de emergencia, con el objetivo de garantizar el mejor resultado en cada paciente.

 

Destacó que hay quienes tienen especialidad en rescate de alta montaña, descenso vertical, estructuras colapsadas, acuático y en aeromedicina, entre otras, para ayudar en todas las situaciones que se requieran además de recibir entrenamiento riguroso y completo con teoría y práctica en temas como anatomía, fisiología, farmacología, procedimientos de emergencia, manejo de trauma y atención prehospitalaria avanzada.

 

Enfatizó que se preparan para brindar atención multidisciplinaria y asistir a médicas y médicos cuando se requiera; además cuentan con la cualidad de la empatía para brindar acompañamiento a pacientes.

 

En el Día Internacional de Paramédicas y Paramédicos que se conmemora el 24 de junio, el coordinador de la Unidad de traslados del HJM dijo que es una oportunidad para reconocer la gran labor de este personal, que “es la voz de la calma, la luz en la oscuridad y la mano que brinda esperanza y alivio en situaciones de emergencias”.

 

El especialista del HJM recalcó la importancia de que la población tome cursos de primeros auxilios para desempeñar un papel activo en la protección y cuidado de la comunidad.

 

Todas las personas tienen el potencial para marcar la diferencia en una situación de emergencia, y con esta labor fortalecen la capacidad colectiva para responder de manera efectiva y salvar vidas, concluyó.

 


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page