top of page

OMS premia a ONG'S por su labor en el avance de políticas públicas para el control del tabaco

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

CDMX. (6 jun 2023).


La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió el Premio del Día Mundial sin Tabaco a profesionales de la salud, investigadores funcionarios, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Colombia, México, Panamá y Uruguay. Por México, las organizaciones Salud Justa Mx y México SaludHable recibieron esa distinción de alcance global, por su lucha a favor del control del tabaco en el país.


Este premio lo entrega la OMS anualmente a personas y organizaciones que contribuyen en el avance de políticas públicas para el control del tabaco incluidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Los ganadores son seleccionados a partir de nominaciones presentadas tras una convocatoria pública mundial y se entregan un máximo de seis premios por región.

Salud Justa Mx y la Coalición México Salud-Hable, se hicieron acreedoras al premio las organizaciones mexicanas Polithink, Códice S.C. y Refleacciona con Responsabilidad. Este reconocimiento conjunto consideró el trabajo realizado en favor de la implementación en el país del CMCT. Nuestro país reformó recientemente la Ley General para el control del Tabaco y actualizó su reglamento para contar con lugares públicos, de trabajo interiores y transporte público 100% libres de humo y prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.



Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, dijo “estamos muy honrados de recibir este premio por parte de la OMS porque reconoce el trabajo de la organización y el avance del país. Constituye un incentivo que nos impulsa a seguir trabajando en la defensa de la salud pública, particularmente en contra de una industria voraz que mata a más de la mitad de sus consumidores”, finalizó.


Por la coalición México Salud-hable Juan Núñez expresó que este reconocimiento firmado por el Doctor Tedros Adhadanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, reconoce tácitamente que la participación social es un componente esencial de la salud pública; esto quiere decir que los ciudadanos podemos y debemos colaborar con las autoridades sanitarias, con los expertos, los profesionales de la salud y los legisladores para proteger las condiciones mínimas de protección a la salud de la población, por ello, el consumo de tabaco que es la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo debe reducirse, pues es injusto que unas cuantas empresas transnacionales se enriquezcan a costa de la muerte prematura, la discapacidad y la enfermedad de millones de personas en el orbe.

Otra de las instituciones premiadas fue el Instituto Nacional de Salud Pública y la Dra. Luz Reynales Shigematsu, jefa del Departamento de Control y Prevención del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública, en reconocimiento a sus contribuciones a la investigación y la defensa del control del tabaco. La investigadora mexicana ha liderado el levantamiento de encuestas nacionales en adultos y jóvenes, formando a múltiples cohortes de defensores, investigadores y responsables de la toma de decisiones latinoamericanos, al tiempo de coordinar el curso de verano sobre control del tabaco del INSP durante más de diez años.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page