Ocho esenciales de vida para evitar el síndrome Cardio Renal Metabólico: Asociación Americana del Corazón
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(29-sep-2024).
. Receta para un envejecimiento saludable, que ayuda no solo para prolongar la vida útil, sino también para mejorar la calidad de vida".
Sin lugar a dudas uno de los retos más grandes de los servicios de salud en todo el mundo es la consolidación de la importancia de la prevención para que las enfermedades no trasmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión y el Síndrome Cardio Renal Metabólico dejen de ser un grave problema de salud pública, como lo es ahora.,
Para ello, es necesaria la educación en material de salud y crear consciencia en el cuerpo como un todo que debe permanecer en equilibrio tanto en mente, cuerpo y espíritu. Las etapas tempranas a menudo en este tipo de padecimientos pueden ser manejadas por un médico de atención primaria, pero, si se permite que progresen, las etapas posteriores generalmente requerirán de uno o más especialistas.
El Dr. Al-Kindi, experto en enfermedades cardiovasculares, dijo que la tarea no es sencilla, ya que abordar estos desafíos requerirá de algo más que médicos.
"Se necesitan cambios en las políticas de salud pública, participación de la comunidad e incluso intervenciones psicológicas para reducir la prevalencia del síndrome".
Ante este escenario el Dr. Sadeer Al-Kindi, cardiólogo preventivo del Hospital Metodista de Houston., sugiere un adecuado y puntual seguimiento al estado general de salud, con acciones que no representan costos elevados y que sí contribuyen a una adecuada calidad de vida.
"Por supuesto, hay algunos factores exclusivos de la enfermedad renal, otros de la enfermedad cardíaca, y otros que son únicos en la diabetes, como las conductas de estilo de vida y los fundamentos médicos que ayudan a mejorar estas afecciones son los mismos. La AHA los llama Life's Essential 8".
Estos 8 esenciales de vida de la AHA son:
• Come sano
• Haz actividad física
• No fumes, y deja de fumar si fumas
• Duerme bien
• Mantén un peso saludable
• Controla tus niveles de colesterol
• Controla el azúcar en la sangre
• Controla tu presión arterial
Finalmente, aseguró que este tipo de comportamientos tienen un impacto en algo más que el Síndrome de Cardio Renal Metabólico, ya que pueden ayudar a mejorar una serie de condiciones de salud, es algo así como una receta para un envejecimiento saludable, que ayuda no solo para prolongar la vida útil, sino también para mejorar la calidad de vida.