Neuropatía Diabética
• En el mundo cada tres segundos se lleva a cabo una amputación.
• En México diariamente son amputados 78 pacientes a consecuencia de la diabetes.
En México existen alrededor de 7 millones de personas con diabetes, de las cuales cerca del 50% tienen una de las complicaciones más severas con las que cursan este tipo de pacientes conocida con el nombre de neuropatía diabética, conocida como la afectación de los nervios periféricos, sensitivos o motores, la cual de no ser tratada adecuadamente y a tiempo puede llevar a la amputación de la pierna o el pie, señaló el Dr. Jorge Aldrete Velasco, Secretario de Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna de México.
En una persona con diabetes, las constantes elevaciones de los niveles de azúcar o glucosa en sangre incrementa la producción de radicales libres, los cuales van dañando total o parcialmente a los nervios periféricos ocasionando tanto en pies como en piernas (extremidades inferiores) daño en los nervios periféricos; éstas lesiones consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo se reflejan en dichos pacientes como pesadez, hormigueo y adormecimiento, así como alteraciones de la sensibilidad, debilidad y atrofias musculares que dificultan el correcto apoyo de las extremidades al caminar.
Así mismo continuó, la pérdida de sensibilidad en los tobillos y plantas de los pies, produce inflamación, destrucción ósea y una deformidad de las articulaciones llamada enfermedad de charcot, por lo que hay que tener extrema precaución en las heridas leves, las que a su vez facilitan la aparición de llagas, úlceras profundas e infecciones que pueden desencadenar un cuadro de gangrena y con ello la pérdida de la extremidad debido a la amputación.
Para prevenir en el paciente con diabetes el riesgo de amputación y facilitar en el profesional de la salud atención oportuna de la neuropatía diabética, el experto refirió el uso de una herramienta diagnóstica para la autoexploración e identificación de los signos y síntomas que fue desarrollada por el Dr. Germán Vargas Ayala, Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de una encuesta que determina el riesgo de padecer la afección:
SÍNTOMAS (SI) (NO) SÍNTOMAS (SÍ) (NO)
Anestecia Ardor persistente
Disminución sensación de calor Dolor tipo toque eléctrico
Disminución sensación de vibración Dolor Intenso al menor estímulo
Disminución sensación a la presión Adormecimiento
Sudoración del Tórax en el Diarreas y estreñimiento
reposo al mínimo esfuerzo frecuentes
Trastornos de la erección o Glucosa o presión sanguínea
disminución del deseo sexual muy bajas.
Si contestó a una o mas respuestas positivas es muy probable que usted tenga Neuropatía Diabética, la complicación más frecuente de la diabetes mellitus y la que más afecta a la calidad de vida de los pacientes.
Por otro lado, el especialista señaló que la piedra angular en el manejo integral del paciente con diabetes es un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre, lo que previene las complicaciones como la neuropatía, la nefropatía y la retinopatía diabéticas. Pero si la personas ya tiene afección neuropática, se sugiere administrar medicamentos muy dirigidos a disminuir el problema desde sus causa como el ácido tióctico (Thioctacid) un potente fármaco miembro de una red de antioxidantes naturales que neutraliza una gran variedad de radicales libres responsables del daño celular, con lo cual puede ayudar a prevenir complicaciones de la diabetes incluyendo la neuropatía diabética.
Para finalizar, el especialista destacó que estudios internacionales como el SIDNEY (Syntomatic Diabetic Neuropathy), el cual buscó evaluar en 120 pacientes la eficacia y deficiencias neuropáticas, tales como hormigueo, ardor, dolor punzante, atrofias musculares y alteración de la sensibilidad. Además, favorece el incremento del flujo vascular en los nervios afectados.
Además, es importante que los pacientes revisen a diario sus pies descalzos para detectar la presencia de manchas rojas, cortaduras, ampollas o cualquier otro signo de alarma, ya que la prevención y el tratamiento integral de la diabetes puede hacer la diferencia en el camino hacia su salud o detener su paso por culpa de una amputación.