top of page

Mayoría de los casos de cáncer de pulmón se relaciona con consumo de tabaco

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(4-abril-2024).


  • Los síntomas no son específicos; puede presentarse tos, expectoración, falta de aire y dolor torácico, entre otros

  • Este 5 de abril se conmemora el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón


En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las vías de conducción o alveolares en el tórax está relacionada con el consumo de tabaco, seguido de la obesidad y la falta de actividad física, afirmaron especialistas del Servicio de Neumología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) de la Secretaría de Salud.

 

Explicaron que, en territorio nacional, se detectan alrededor de 10 mil casos nuevos de cáncer de pulmón al año y de éstos, ocho mil personas pierden la vida.

 

En México, el cáncer de pulmón se puede presentar desde los 40 años, sobre todo cuando la persona inició el consumo de tabaco a temprana edad, y el riesgo aumenta en mayores de 60 años. Es la segunda neoplasia más frecuente y ocupa el primer lugar como causa de fallecimiento por cáncer en la población masculina y la segunda en la femenina.


En el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 5 de abril, detallaron que los síntomas de este padecimiento no son específicos; puede presentarse tos, expectoración, falta de aire y dolor torácico. Otros aparecen de forma tardía, como la pérdida de peso, fatiga y fiebre.

 

Sobre los factores de riesgo, indicaron que el tabaquismo en sus diferentes modalidades, otras sustancias adictivas, contaminación, seguido del consumo de alcohol, inactividad física, obesidad y exposición a polvos o a sustancias irritantes para el pulmón, como asbesto, níquel y radón.

 

Entre los factores también se encuentran aquellos relacionados con la contaminación intramuros, como la aspiración de humo de leña, el bajo consumo de antioxidantes, alguna afección previa del pulmón debido a bronquitis, tuberculosis, fibrosis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

También es importante evitar el tabaquismo pasivo o de segunda mano, que consiste en estar cerca de personas que fuman.

 

Acerca del tratamiento, los especialistas del HGMEL señalaron que, como primer paso, a través de una biopsia se identifica el tipo de cáncer para después determinar el tratamiento inmunológico, quirúrgico, quimioterapia, radioterapia o la combinación de éstos.

 

Conforme a datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, el cáncer de pulmón representa un reto importante para la salud pública al ser reconocido como la principal causa de muerte por neoplasias tanto en hombres como en mujeres en México y en el mundo, superando al de la mama, próstata y colon.

 

Esta neoplasia se origina en las vías de conducción de aire (bronquios) y/o alveolar (parénquima  pulmonar).

 

Una de las razones que explican su alta mortalidad es su característica asintomática o “silenciosa” en las etapas tempranas, lo que retrasa su detección.

 

El Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón tiene como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad y sus implicaciones, por lo que es fundamental seguir promoviendo la prevención, la detección temprana y la adopción de hábitos saludables para reducir la incidencia y mortalidad asociadas.

 

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page