www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Salud Femenina

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

LUPUS

 

Ciudad de Panamá, Panamá.- El Lupus es una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, afectando cualquier órgano en el ser humano, las manifestaciones más comunes son: en la piel, caída de cabello, a nivel de los ojos, articulaciones y músculos, pero también se verán afectados órganos mayores como el corazón y los pulmones, así lo mencionó el Dr. Bernardo Pons-Estel  jefe de Reumatología en el Instituto Cardiovascular de Rosario en la XIX reunión PANLAR llevada a cabo en  Panamá.  

El Lupus es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres en relación de 9- por un hombre afectado y se presenta principalmente entre los 20 y 40 años, aunque también se ven afectados tanto niños como adultos mayores. En la actualidad existen tratamientos de los llamados inmunomoduladores, los inmunosupresores  y los más reciente conocidos como biológicos. Los grupos étnicos más afectados son los mestizos y los afroamericanos. 

Las causa es desconocida, sin embargo; al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Algunas hipótesis indican que factores genéticos y medioambientales podría influir en la aparición ó incluso el daño a la exposición solar también puede estar presente. De hecho, muchos individuos con lupus tienen foto sensibilidad la cual se manifiesta como una respuesta incrementada de la piel al exponerse a rayos ultravioleta de la luz solar. Así mismo, las hormonas conocidas como estrógenos femeninos, parecen estar implicados en el desarrollo

del Lupus.