top of page

La piel es considerada un órgano de choque debido en ella se expresan enfermedades del interior al exterior: Dr. Fermín Jurado; Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(29 de mayo 2024).


El 2 de enero de 1937 bajo el nombre de Centro Anti leproso Dr. Ladislao de la Pascua bajo la dirección del Dr. Fernando Latapí Contreras, surge una de las instituciones de salud pública más solicitadas tanto por pacientes como por quienes aspiran a convertirse en dermatólogos. Este centro surge con la intención de brindar atención a quienes padecían de Lepra, enfermedad milenaria y bíblica que hoy en día sigue siendo motivo de rechazo social y estigma, sin que ninguna investigación seria fortalezca este tipo de conductas antisociales.


Con los años, las investigaciones y el entendimiento del funcionamiento del órgano de choque más extenso de la piel es que el Dr. Latapí decide renombrar a la institución como Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua en honor a quien en 1844 publicó en el periódico de la Sociedad Filio iátrica una forma de lepra que no se había descrito en el mundo "Lepra Lazarina"..



En la Década de los 60´s surge el "Programa Nacional de Lucha contra la Lepra" con el objetivo de buscar, diagnosticar y tratar a este tipo de pacientes. Hoy en día la Poliquimioterapia sistema de tres medicamentos, sigue siendo el estándar de oro que cura este mal,. Cabe destacar que esta enfermedad se contagia de persona a persona con baja prevalencia y está considerada la menos contagiosa de las enfermedades infecciosas.


En entrevista para @pulsosaludable, su actual director el Dr. Fermín Jurado Santacruz mencionó que la institución tiene capacidad de recibir a pacientes de toda la república mexicana, quienes acuden en busca de atención, diagnóstico y tratamiento oportunos. para cualquier tipo de enfermedad de la piel


"Las afeciones más frecuentes que atendemos son: dermatitis atópica en población infantil, acné en la adolescencia, en adultos el vitíligo, psoriasis, alergias producidas por joyería, piercing, tatuajes; y cáncer de piel", detalló.


"El conocimiento ha mejorado, hoy contamos con tecnologías innovadoras que nos ayudan al diagnóstico casi inmediato, sin embargo; el autocuidado no ha mejorado, la población debe saber que entre el 30 y 70 por ciento del daño solar se adquiere durante las primeras décadas de la vida y es acumulativo" aseguró.

Debido a que la piel es considerada un órgano de choque, en múltiples ocasiones el diagnóstico de una enfermedad que se manifiesta en la piel, es decir; del interior al exterior es determinante para un tratamiento oportuno.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page