top of page

La OMS pone fin a la Emergencia de Salud por la COVID-19

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

CDMX. (5 mayo 2023).


. Cada tres minutos la COVID-19 le arrebata la vida a una persona en el mundo


Después de 1221 días de pandemia el Dr. Tedros Adhanon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decide aceptar la sugerencia del Comité de Emergencia en su décimo quinta reunión de poner fin a la Emergencia de Salud por el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19. "Actualmente se ha reportado que esta enfermedad le arrebató la vida a cerca de 7 millones de personas en todo el mundo y sabemos que el número es al menos de 20 millones", aseguró.

Todo comenzó el 11 de diciembre del 2019, cuando se conoció el primer caso documentado en un vendedor de pescado del mercado de Wuhan en China y a este hecho le siguieron las contantes infecciones de "neumonía de causa desconocida", para el 30 de enero del 2020 la OMS hace el primer anuncio al respeto declarando una emergencia de Salud Pública de preocupación internacional siendo que ya se habían contabilizado 100 casos fuera del país asiático y ningún deceso. Para el 11 de marzo del mismo año Tedros Adhanon, director general de la OMS, en conferencia de prensa hace la declaratoria de la Pandemia por la enfermedad de la COvid-19.

En México el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal en conferencia de prensa dio a conocer el Modelo de Mitigación como Estrategia Epidemiológica para enfrentar la Pandemia así como el primer caso importando en territorio nacional el 27 de febrero del 2020.


Para el 27 de marzo la Secretaría de Salud hace la declaratoria de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con lo que se implementaron las medidas sanitarias y de distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas para disminuir la propagación del virus, contagios y posibles decesos y para el 30 de marzo se decide detener las actividades no esenciales de manera presencial


Según datos de RTVE cerca de 5.500 millones de personas, -71,3% de la población mundial- para marzo el 2023 ya estaban vacunadas con al menos una dosis. Hasta el pasado 3 de mayo del 2023 la OMS había confirmado 765,222,932 casos en el mundo y 6,921.614 decesos.


Los países que encabezan la lista con mayor cantidad de pérdidas son según la OMS son: EUA, 1,124,063; Brasil, 701, 494; India 531,564; Rusia 398,366; México 333,913 y en el mundo el día con mayor cantidad de muertes reportadas fue el 18 de enero del 2021 con 102, 729.


En México, según datos de la SSA del 1 de enero del 2020 al 1 de mayo del 2023 hay un acumulado de 7,587.643 casos y un total de 333, 913 muertes y 84 de cada 100 mexicanos mayores a 5 años han sido vacunados con al menos con una dosis


Ahora bien, la declaratoria del fin de la Pandemia a decir del director de la OMS, debe ser tomada como un momento de reflexión ya que la COVID-19 ha dejado y sigue dejando profundas cicatrices en el mundo. La OMS seguirá en guardia ya que el virus podría cambiar a variantes más peligrosas motivo por el cual se formará un Comité de Revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus y el cual desarrollará recomendaciones a largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad.


Esta Pandemia a decir de los científicos y expertos en epidemiología y salud ha sido sumamente cruenta, lo que obliga a los gobiernos, científicos y población en general a establecer estrategias en conjunto, tanto de Vigilancia Epidemiológica como de Políticas Públicas para futuras contingencias.


Entre tanto, los expertos seguirán muy de cerca loas nuevos retos que los diversos microrganismos presentan día día en las naciones de todo el mundo, a la población le toca aprender de esta experiencias, fortalecer y preservar su salud para futuras eventualidades.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page