top of page

La mitad de las personas con glaucoma desconoce que tiene este padecimiento

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(2-junio-2024)


Es una enfermedad que afecta el nervio óptico, debido al aumento de la presión intraocular

 A nivel mundial es la primera causa de ceguera


Es fundamental que a partir de los 40 años las personas acudan a consulta médica oftalmológica para prevenir o detectar a tiempo enfermedades visuales como glaucoma, informó la especialista de la Clínica de Glaucoma del Hospital General “Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud. 

 

En entrevista por el Día Nacional del Glaucoma que se conmemora el 1° de junio, la especialista detalló que 50 por ciento de las personas que tiene glaucoma no lo sabe, ya que esta enfermedad no presenta síntomas.

 

Este padecimiento afecta el nervio óptico, debido al aumento de la presión intraocular, por lo que se desarrolla neuropatía óptica ocasionada por la muerte de las células de la retina que afecta el campo visual.

 

Resaltó que a partir de los 40 años el riesgo aumenta dos veces por cada década.  También pueden presentar esta enfermedad las personas con antecedentes familiares de primera línea, quienes padecen apnea obstructiva del sueño, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

 

Existen diferentes tipos de glaucoma; el más frecuente es de ángulo abierto, que se caracteriza por pérdida de la visión y generalmente se diagnóstica en etapas avanzadas.

Otro tipo es el de ángulo cerrado, que provoca dolor, disminución súbita de la agudeza visual, ojos rojos, dolor de cabeza, náuseas, vómito y puede generar una emergencia oftalmológica. Otras formas son el juvenil, porque afecta a quienes tienen entre cinco y 18 años, y el congénito en recién nacidos.

 

El primer Informe mundial sobre la visión, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, a nivel mundial, el glaucoma es la primera causa de ceguera y más de mil millones de personas viven con deficiencia visual, debido a que no reciben la atención que necesitan para afecciones como miopía, hipermetropía y cataratas.

 

Este informe precisa que el envejecimiento de la población, los cambios en estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores del aumento en el número de casos de deficiencia visual.

 

Precisó que cuando la enfermedad está en estadios avanzados los pacientes llegan a consulta con cambios en la visión, dificultad para realizar actividades o se tropiezan con objetos por lo que presentan mayor tendencia a sufrir caídas. Además, pueden presentar dolor de cabeza, náuseas y vómito.

 

Explicó que en el Hospital General “Manuel Gea González” se realiza una tomografía de coherencia óptica o una prueba oftalmológica llamada taquimetría para medir el espesor de la córnea –es decir, la membrana transparente situada en la parte delantera del ojo donde se puede observar la progresión de la enfermedad—, y desde la primera consulta es posible detectarla.

 

Las personas con diagnóstico confirmatorio reciben tratamiento con hipotensores tópicos para minimizar daños en la superficie ocular, con láser o se programan para cirugía. El hospital atiende 100 pacientes a la semana con esta enfermedad.  

 



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page